Economía

Gobierno gasta más en pensiones que en combate a la pobreza

Al inicio de la administración de Peña Nieto, la brecha entre lo destinado al pago de pensiones del sector público y los programas para reducir la pobreza era de apenas 3%, mientras que para este año alcanzaría 9%.
Zenyazen Flores
05 septiembre 2016 22:49 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Pobreza. (Cuartoscuro / Archivo)

Pobreza. (Cuartoscuro / Archivo)

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado más recursos en el pago de pensiones del IMSS e ISSSTE que en programas para el combate de la pobreza, con todo y que los recursos para disminuir el número de pobres no han sufrido recortes esta administración.

De acuerdo con el Anexo Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, en 2016 se ejercerán 410 mil 295 millones de pesos en programas para la superación de la pobreza, mientras que en pensiones del IMSS e ISSSTE se ejercerán 446 mil 441 millones de pesos.

Es decir, el gasto en pensiones de las dos instituciones de seguridad social más importantes del país supera en nueve por ciento el gasto destinado a disminuir el número de pobres que a 2014 sumaron 55.3 millones de personas o 46.2 por ciento de la población total.

Al inicio de la administración de Peña Nieto la brecha entre lo destinado al pago de pensiones del sector público y pobreza era menor.

En 2013, se gastaron 350 mil 542 millones de pesos en pensiones del IMSS e ISSSTE, mientras que en programas para combatir la pobreza se ejercieron 339 mil 970 millones de pesos, por lo que el diferencial entre ambas partidas era tres por ciento.

En tanto en el primer año de gobierno del expresidente Felipe Calderón el gasto en pensiones de las dos instituciones superó al aplicado en programas contra la pobreza, pero en los siguientes tres años la tendencia cambió.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que el mayor gasto en pensiones sobre otros rubros como el de combate a la pobreza, refleja la presión del sistema fiscal y la necesidad de hacer un replanteamiento del gasto público, pues actualmente el gobierno se basa en una estructura programática que viene de 30 años.

“El gobierno va a tener que pagar más en pensiones con gasto corriente y esto es algo que no se va a revertir al menos hasta 2024 (…) Aquí no tienes opción, estas obligado legalmente a hacer el gasto”, comentó.

Dada la presión de las finanzas públicas, Villarreal consideró que “hasta el margen en el gasto en pobreza se nos está acabando, creo que el combate a la pobreza más que por programas vamos a tener que pensar como combate pobreza con educación, pensiones a los más pobres y sobre todo un buen sistema de salud, yo creo que fondear todo eso es el gran reto de los siguientes años”.

En 2016 el gobierno federal ejercerá 611 mil 261 millones de pesos en pensiones del sector público, que son las del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y Ramo 19 (Aportaciones a seguridad social).

De ese monto sólo el IMSS e ISSSTE concentran 73 por ciento del gasto total en pensiones.

Al inicio de la administración de Peña Nieto el gasto en pensiones fue de 465 mil 699 millones de pesos y el 75 por ciento de ese gasto fue para pagar pensiones de IMSS e ISSSTE.

En cuanto al gasto federal ejercido en programas para combatir la pobreza, de los 410 mil 295 millones de pesos previstos en 2016, una cuarta parte, es decir, 105 mil 475 millones de pesos son recursos que gasta la Sedesol, mientras que en segundo lugar se encuentra la Secretaría de Salud con 85 mil 271 millones de pesos.

economía
>