Gobierno gasta 32 mdp diarios en viáticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno gasta 32 mdp diarios en viáticos

COMPARTIR

···

Gobierno gasta 32 mdp diarios en viáticos

Pese a las medidas de austeridad, el gobierno federal destinó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos en 2017.

Zenyazen Flores
11/05/2018
Por día se destinaron 32 millones de pesos para comprar boletos de avión y gastos de viaje en el país.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que el gobierno de México implementó medidas de austeridad para disminuir el gasto corriente en 2017, se destinaron más recursos en viáticos para la burocracia.

El gobierno federal gastó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos en 2017, lo que equivale a que por día se destinaron 32 millones de pesos para comprar boletos de avión y gastos de viaje en el país o en el extranjero como hospedaje, alimentación o uso de autos, reveló la Cuenta Pública 2017.

En contraste, en 2013, el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se gastaron por ese concepto 9 mil 619 millones de pesos, es decir, 26 millones de pesos diarios, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año.

El gasto en viáticos ejercido por el gobierno en el presente sexenio superó los montos aprobados en los Presupuestos de cada año; mientras en 2013, la brecha entre lo aprobado y ejercido fue de 33 por ciento, en 2017 se ubicó en 52 por ciento.

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que el aumento del gasto en viáticos demuestra que una asignatura pendiente es orientar el presupuesto a resultados.

“El gasto en viáticos tiene un sobreejercicio de más de 100 por ciento y la pregunta debe ser si todos esos gastos contribuyeron con programas, hace falta transparencia y rendición de cuentas sobre la aportación de ese tipo de gasto a la economía”, señaló.

El investigador subrayó que a pesar de las medidas de austeridad que lograron una reducción en servicios personales, el gasto en viáticos “diluyó” lo que el gobierno federal ahorró en todo 2017, por lo que en 2018 será importante que las autoridades se ajusten a lo aprobado por el Congreso, con el fin de lograr las metas fiscales.