Economía

Gobierno federal reduce seis mil 851 plazas en el primer trimestre

La Secretaría de Hacienda precisó que las plazas recortadas son de las dependencias federales, y no de Pemex, pues la petrolera reducirá su personal en 10 mil 67 durante este año.
Dainzú Patiño
29 abril 2016 14:23 Última actualización 29 abril 2016 14:50
Burocracia

La edad mínima para pensionarse será de 60 años. [Archivo]

El gobierno federal recortó seis mil 851 plazas durante el primer trimestre del año, de un total de 15 mil 825 plazas que recortará en el transcurso del año.

Los recortes del primer trimestre vienen en sintonía con un menor gasto neto, el cual se redujo 7.3 por ciento real anual.

De las seis mil 851 plazas, Hacienda recortó mil 149; Comunicaciones y Transportes, mil 235; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, mil 829. De 17 organismos, éstas tres fueron las que reportaron mayores recortes, y son también de las más grandes de toda la administración pública.

En conferencia de prensa, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda precisó este viernes que estas plazas son de las dependencias federales, y no de Pemex, pues el número de plazas que reducirá la petrolera es 10 mil 67 en 2016.

Precisó que será en septiembre cuando se comience a diseñar el Presupuesto de 2017 y se analizaría si es necesario hacer más recortes para el siguiente año.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad Económica de la Secretaría detalló que como parte de los recortes al gasto, el gasto neto disminuyó 7.3 por ciento, mientras el programable decreció 8.4 por ciento.

Al interior, el gasto de pensiones y jubilaciones se incrementó 4.3 por ciento, el gasto en subsidios y transferencias se redujo 1.5 por ciento.

En tanto el gasto corriente se contrajo ocho por ciento.

Adicional a los gastos por empleados, Gamboa refirió que se han implementado acciones para seguir reduciendo el gasto, como menor número de servidores públicos en giras nacionales e internacionales.