Economía

Gobierno federal impulsa reservas internacionales a máximos

El Banco de México informó que el saldo al cierre de la semana que terminó el 23 de mayo ascendió a 187 mil 275 millones de pesos, con lo que alcanzó su máximo 15 en el año.
Diego Elías
27 mayo 2014 9:19 Última actualización 27 mayo 2014 10:32
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la semana que finalizó el pasado 23 de mayo las reservas internacionales se vieron impulsadas únicamente por el Gobierno Federal, por lo que continúan con la racha alcista al conseguir su decimoquinto máximo histórico en lo que va del presente año.

Con base en los datos del Banco de México (Banxico), el monto total de las reservas se estableció en 187 mil 275 millones de dólares, al aumentar semanalmente 986 millones de dólares.

El incremento se debió a la venta de dólares del Gobierno Federal a la autoridad central, por una cantidad de mil millones de dólares. Sin embargo, las reservas se vieron mermadas por una reducción de 14 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo central.


Y así, en lo que va del 2014 se han acumulado 10 mil 754 millones de dólares, nivel que se ubica a tan sólo 2 mil 252 millones de dólares de superar los 13 mil 6 millones de dólares que se almacenaron en el año pasado.

Del total acumulado en el año en curso, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contribuido con 9 mil 617 millones de dólares, mientras que las operaciones del Gobierno Federal con la institución central le han restado 184 millones de dólares, y el rubro de “otros” ha apoyado con 847 millones de dólares.