Economía

Pemex espera recibir este año 136 mil mdp por ahorros en pensiones

Petróleos Mexicanos calcula que el monto llegará a su balance en el transcurso de 2016, aunque aún no sabe de qué forma se le dará, pues no necesariamente sería una inyección de recursos.
Sergio Meana
28 abril 2016 11:28 Última actualización 29 abril 2016 0:43
Pemex

(Bloomberg)

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este jueves que el monto que recibirá, según sus cálculos, por temas de pensiones como parte de un acuerdo con el Gobierno sería de 186 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones les fueron adelantados en diciembre.

Es decir, restarían cerca de 136 mil millones por llegar al balance de la petrolera, lo que se daría este año, aunque aún no se sabe en qué forma se dará, ya que no necesariamente sería con una inyección de recursos, explicó este jueves el director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman en conferencia con analistas.

Como parte de la reforma energética, el Gobierno se comprometió a asumir parte de los pasivos laborales de la empresa si ésta lograba modificar el sistema de pensiones con el sindicato, lo cual ocurrió el año pasado.

Por otra parte, Newman mencionó que el impacto del accidente en la planta petroquímica de Pajaritos, no se reflejó en el reporte trimestral de la firma, pero a los inversionistas les comentó que sí habrá una afectación directa a las ventas de esta unidad de negocio que se verá reflejada en el próximo reporte.

El pasado 13 de abril el Gobierno federal anunció una ayuda por 73 mil 500 millones de pesos a Pemex para fortalecer su posición financiera, ante la difícil situación que enfrenta en el contexto actual de los bajos precios del crudo.

Además, el Gobierno informó de un cambio en el régimen fiscal de Pemex, con lo que el pago de derechos de la petrolera se reduciría en unos 50 mil millones de pesos.

Más temprano la petrolera reportó una reducción en sus pérdidas de 38 por ciento anual en el primer trimestre del año, beneficiada por menores impuestos.

La empresa tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones de pesos, frente a los 100 mil 546 millones de un año antes, de acuerdo con el reporte enviado al mercado local este jueves.

: