Economía

Gobierno delinea plan de liquidación “legal” para trabajadores de Mexicana

Se pagará con una “caja”, formada con la venta de MRO,
de 9 aviones y otros activos; se estima que a más tardar
en tres meses iniciará el pago a los trabajadores.
Zenyazen Flores
07 abril 2014 7:12 Última actualización 07 abril 2014 7:22
mexicana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el dictamen de quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, de la juez Edith Alarcón, y el “rescate” de la Base de Mantenimiento conocida como MRO, el gobierno federal delinea un plan de liquidaciones para los 8 mil trabajadores.

Se tomaría como base la ley laboral y sería financiado por una “caja” conformada por la venta del MRO, de los 9 aviones en posesión de Bancomext y los activos de Mexicana que se valúen en los próximos 3 meses.

Los trabajadores tendrían derecho a una liquidación mínima que partiría de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT): 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio.


Autoridades gubernamentales comentaron a EL FINANCIERO que con los activos de la Base MRO iniciarían los primeros pagos a los trabajadores. Se estima que con la Base habría 130 millones de dólares disponibles para indemnizaciones, que se sumaría paulatinamente a lo que resulte de los activos de Mexicana. Pero, se calcula que el pasivo laboral asciende a casi 200 millones de dólares y el pasivo total de Mexicana suma alrededor de 500 millones de dólares.

“Se tratará de llegar a una solución para tratar de cubrirle lo más posible a los trabajadores, inclusive con una liquidación legal y no como estaba proyectado en un principio que era darle al trabajador un apoyo en partes. Se tratará de hacer valer todos sus derechos con antigüedad”, expusieron. Con el plan, el gobierno federal calcula que a más tardar en 3 meses se comenzarán a pagar las primeras liquidaciones.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que el contrato del fideicomiso ya se suscribió por los acreedores y entre sus fines está recibir los recursos de MRO, administrar el patrimonio de Mexicana y realizar las acciones necesarias para integrarlo con los recursos en efectivo. “Los recursos del fideicomiso se distribuirían proporcionalmente hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales, a los trabajadores y jubilados”.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), consideró que una liquidación bajo los términos de la LFT equivaldría a menos de 10 por ciento de lo que correspondería bajo el Contrato Colectivo de Trabajo.

Pero Sarabia aseguró que la liquidación que se planea para los trabajadores “no se tratará de un pago; quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, y su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link”.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que antes del 17 de abril el gremio interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia de quiebra de Mexicana.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reconoció que el patrimonio de Mexicana de Aviación que había hace 3 años no alcanzará para cubrir las liquidaciones y compromisos laborales que se tienen con los trabajadores.

“Lamentablemente se fue (el patrimonio), creo que lo que queda no alcanza, habrá que precisarlo y evaluarlo”, dijo en entrevista al finalizar la 77 Convención Bancaria.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins