Economía

Pese a ajustes, México 
está en condiciones para infraestructura: Videgaray

Pese a los ajustes presupuestales, el secretario de Hacienda aseguró que no se retrocederá en la generación de infraestructura, puesto que el país cuenta con las condiciones para ser uno de los principales detonadores de este rubro en la región.
Ana Valle
23 junio 2015 19:2 Última actualización 23 junio 2015 20:8
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Los sectores público y privado exploran nuevas alternativas para el financiamiento en cuanto al desarrollo de infraestructura, indicó Luis Videgaray. (Cuartoscuro/Archivo)

Pese a que podrían prevalecer ajustes presupuestales, esto no implicará reducir el crecimiento de la infraestructura, ya que se cuenta con un entorno macroeconómico estable y propicio para el desarrollo del sector, consideró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El hecho de que estemos enfrentando un ajuste presupuestal tanto en este, como el siguiente año, no significa que tengamos que dar un paso atrás en materia de infraestructura, por el contrario, México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de infraestructura en la región”, dijo el secretario durante la clausura de la conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El funcionario destacó que el país cuenta con un entorno de estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, inflación y tasas de interés bajas, así como bajo endeudamiento, propiciando condiciones para que se generen los proyectos de financiamiento a la infraestructura.

De igual modo, enfatizó el marco jurídico adecuado que brindan las leyes de Asociaciones Público-Privadas y la regulación financiera tras la reforma del sector. A esto se suman los cambios derivados de las reformas energética y de telecomunicaciones, que generan demanda de proyectos de infraestructura.

“Estamos explorando nuevas alternativas de financiamiento, por ejemplo, en la creación de vehículos especiales para el financiamiento de proyectos en materia energética, o en generar nuevas características y flexibilidades para instrumentos bursátiles como los CKDs”, dijo Videgaray.

Aunado a ello, el funcionario dijo que este fin de semana se recibirá a los ministros de hacienda de los países que conforman la Alianza del Pacífico, con quienes se hablará de la posibilidad de realizar alianzas para financiamiento a proyectos de infraestructura y una mayor integración financiera de la región.