Economía

Gobierno concentró recortes de plazas de
nivel medio y operativos

En lo que va del sexenio, las plazas de áreas de Enlace y Operativo de la administración pública son las que han tenido el mayor número de recortes; tan sólo entre 2015 y 2016 fueron canceladas 11 mil 256 de éstas, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno.
Dainzú Patiño
01 septiembre 2016 18:57 Última actualización 01 septiembre 2016 21:40
SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la que tuvo mayor cancelación de plazas. (Cuartoscuro)

En lo que va del sexenio, el gobierno federal ha concentrado la cancelación de plazas de Enlace y Operativo, las cuales son las que ganan menos por sueldos y salarios. En vez de concentrarse en plazas de mandos altos, las cuales generan mayores gastos para la administración pública por sueldos, salarios y prestaciones.

De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, entre 2015 y 2016, se canceló un total de 11 mil 256 plazas en la administración pública, de las cuales 7 mil 7 son personal de Enlace y Operativo, y 4 mil 249 plazas de Mando Alto, como subsecretarios, jefe de Unidad, Director General y Director General Adjunto.

De las 7 mil 7 plazas se cancelaron 3 mil 155 plazas de Enlace. En tanto, las plazas canceladas de los empleados operativos sumaron 3 mil 852. Del total de las plazas eliminadas, las posiciones de Enlace y Operativo representan el 62 por ciento, y las de mando alto el 38 por ciento.


El Informe detalla que se canceló una plaza de subsecretario, 2 de jefe de Unidad, 14 de director general, 41 de Director General Adjunto, 442 de Director de Área, mil 567 de Subdirector de Área y 2 mil 182 de Jefe de Departamento.

Si se toma de referencia los sueldos del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual fue la que tuvo mayor cancelación de plazas, se encuentra que un subsecretario gana alrededor de 194 mil 708 pesos brutos mensuales; un director general 135 mil 825 pesos; un director general adjunto 113 mil 588 pesos. Un jefe de unidad entre 23 mil y 29 mil pesos.

En tanto, un Enlace gana entre 14 mil 297 pesos y 17 mil 505 pesos al mes brutos. Un operativo gana entre 3 mil 613 pesos a 7 mil 123 pesos, detallan datos de Transparencia.

La media de entre lo que gana un Operativo y un Enlace representa el 6 por ciento de la media entre lo que gana un subsecretario y un jefe de unidad.

La secretaría que tuvo mayores plazas canceladas fue la de Comunicaciones y Transportes con 2 mil 593, pero no se específica de qué niveles. En segundo lugar, por mayores plazas recortadas, fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 863 plazas, y en tercer posición la de Hacienda y Crédito Público con mil 194.

Por debajo de las 700 plazas se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Economía, Desarrollo Social, Función Pública y Energía. En Relaciones Exteriores se recortaron 93 y en Presidencia 70.

"En este año se han intensificado las acciones orientadas a la moderación del gasto en servicios personales al tiempo que se fomenta el buen desempeño de los empleados gubernamentales", citó Presidencia en el documento.

DECRECEN GUARDERÍAS PARA HIJOS DE ASEGURADAS DEL IMSS

Mientras la cantidad de niños en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social aumenta, el número de centros de cuidado de los niños de las madres aseguradas está a la baja.

Durante el primer semestre del año, el IMSS cerró 13 guarderías y culminó este periodo con mil 373 centros donde se cuidan los hijos de las madres aseguradas, según datos del IV Informe Presidencial.

De acuerdo con el documento, a pesar de que el número de guarderías en el IMSS está a la baja, la cantidad de niños que se atienden aumenta.

Al cierre de junio pasado el número de niños atendidos por las estancias llegó a 200 mil 836, 4 mil 127 niños más de los que se tenía registrados al cierre del 2015.

A pesar de esto, el Informe destaca que desde el primero de diciembre del 2012 hasta junio pasado, dentro de las inversiones realizadas para infraestructura del IMSS y que ascienden a 6 mil millones de pesos, se consideran obras en unidades de servicio no médico, principalmente guarderías.

En el caso de las guarderías a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la cantidad de guarderías también está a la baja; en el primer semestre del 2016 dejaron de operar tres centros infantiles, sin embargo contrario a la tendencia del IMSS, también bajó la cifra de niños atendidos.

De enero a junio, las guarderías del Issste dejaron de atender a 6 mil 216 niños, al pasar de 35 mil 268 que se tenían registrados hasta el cierre del 2015 a 29 mil 052 a junio pasado, según los datos proporcionados en el IV Informe Presidencial.

Todas las notas ECONOMÍA
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México