Economía

Gobierno concentró recortes de plazas de
nivel medio y operativos

En lo que va del sexenio, las plazas de áreas de Enlace y Operativo de la administración pública son las que han tenido el mayor número de recortes; tan sólo entre 2015 y 2016 fueron canceladas 11 mil 256 de éstas, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno.
Dainzú Patiño
01 septiembre 2016 18:57 Última actualización 01 septiembre 2016 21:40
SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la que tuvo mayor cancelación de plazas. (Cuartoscuro)

En lo que va del sexenio, el gobierno federal ha concentrado la cancelación de plazas de Enlace y Operativo, las cuales son las que ganan menos por sueldos y salarios. En vez de concentrarse en plazas de mandos altos, las cuales generan mayores gastos para la administración pública por sueldos, salarios y prestaciones.

De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, entre 2015 y 2016, se canceló un total de 11 mil 256 plazas en la administración pública, de las cuales 7 mil 7 son personal de Enlace y Operativo, y 4 mil 249 plazas de Mando Alto, como subsecretarios, jefe de Unidad, Director General y Director General Adjunto.

De las 7 mil 7 plazas se cancelaron 3 mil 155 plazas de Enlace. En tanto, las plazas canceladas de los empleados operativos sumaron 3 mil 852. Del total de las plazas eliminadas, las posiciones de Enlace y Operativo representan el 62 por ciento, y las de mando alto el 38 por ciento.


El Informe detalla que se canceló una plaza de subsecretario, 2 de jefe de Unidad, 14 de director general, 41 de Director General Adjunto, 442 de Director de Área, mil 567 de Subdirector de Área y 2 mil 182 de Jefe de Departamento.

Si se toma de referencia los sueldos del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual fue la que tuvo mayor cancelación de plazas, se encuentra que un subsecretario gana alrededor de 194 mil 708 pesos brutos mensuales; un director general 135 mil 825 pesos; un director general adjunto 113 mil 588 pesos. Un jefe de unidad entre 23 mil y 29 mil pesos.

En tanto, un Enlace gana entre 14 mil 297 pesos y 17 mil 505 pesos al mes brutos. Un operativo gana entre 3 mil 613 pesos a 7 mil 123 pesos, detallan datos de Transparencia.

La media de entre lo que gana un Operativo y un Enlace representa el 6 por ciento de la media entre lo que gana un subsecretario y un jefe de unidad.

La secretaría que tuvo mayores plazas canceladas fue la de Comunicaciones y Transportes con 2 mil 593, pero no se específica de qué niveles. En segundo lugar, por mayores plazas recortadas, fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 863 plazas, y en tercer posición la de Hacienda y Crédito Público con mil 194.

Por debajo de las 700 plazas se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Economía, Desarrollo Social, Función Pública y Energía. En Relaciones Exteriores se recortaron 93 y en Presidencia 70.

"En este año se han intensificado las acciones orientadas a la moderación del gasto en servicios personales al tiempo que se fomenta el buen desempeño de los empleados gubernamentales", citó Presidencia en el documento.

DECRECEN GUARDERÍAS PARA HIJOS DE ASEGURADAS DEL IMSS

Mientras la cantidad de niños en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social aumenta, el número de centros de cuidado de los niños de las madres aseguradas está a la baja.

Durante el primer semestre del año, el IMSS cerró 13 guarderías y culminó este periodo con mil 373 centros donde se cuidan los hijos de las madres aseguradas, según datos del IV Informe Presidencial.

De acuerdo con el documento, a pesar de que el número de guarderías en el IMSS está a la baja, la cantidad de niños que se atienden aumenta.

Al cierre de junio pasado el número de niños atendidos por las estancias llegó a 200 mil 836, 4 mil 127 niños más de los que se tenía registrados al cierre del 2015.

A pesar de esto, el Informe destaca que desde el primero de diciembre del 2012 hasta junio pasado, dentro de las inversiones realizadas para infraestructura del IMSS y que ascienden a 6 mil millones de pesos, se consideran obras en unidades de servicio no médico, principalmente guarderías.

En el caso de las guarderías a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la cantidad de guarderías también está a la baja; en el primer semestre del 2016 dejaron de operar tres centros infantiles, sin embargo contrario a la tendencia del IMSS, también bajó la cifra de niños atendidos.

De enero a junio, las guarderías del Issste dejaron de atender a 6 mil 216 niños, al pasar de 35 mil 268 que se tenían registrados hasta el cierre del 2015 a 29 mil 052 a junio pasado, según los datos proporcionados en el IV Informe Presidencial.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN