Economía

Gobernancia, endeble para elevar competitividad: encuesta

Según un estudio del Centro para la Competitividad Mundial IMD, los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia.
Leticia Hernández
17 septiembre 2015 11:51 Última actualización 17 septiembre 2015 11:51
Talento humano

Los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia (Bloomberg/Archivo)

Las empresas a nivel global muestran grandes diferencias en temas de gobernancia, mientras que están más alineadas en los factores organizacionales y de desarrollo de talento, según reveló la encuesta sobre “Competitividad Empresarial”, realizada por el Centro para la Competitividad Mundial IMD.

A nivel de factor de competitividad (agregado), los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia. Según los resultados de la Business Competitiveness Survey, entre las compañías están muy cerradas las diferencias en los niveles de desempeño en términos de organización y desarrollo de talento, mientras que existen significativas diferencias en el factor de gobernancia.

En términos de gobernancia, mientras la diversidad del Consejo es vista como baja, los participantes acordaron que sus juntas de consejo cumplen efectivamente sus funciones estratégicas, guiando y dirigiendo la dirección estratégica de la empresa y la adopción de principios que fortalezcan el desarrollo de las empresas.

“Sin embargo, el equipo gerencial no se considera efectivo para identificar y responder a las tendencias del mercado. En este sentido, de acuerdo con la muestra, el nivel de agilidad de altos ejecutivos está afectando el rendimiento de la empresa”, explica Arturo Bris, director del centro en el comunicado.

En la anterior edición “Criterios del Mes” en junio, el IMD World Competitiveness Center invitó a completar la encuesta de la que recibió 67 respuestas representando 67 compañías de un rango de industrias, desde manufactura, minería, farmacéutica, comunicaciones y del sector financiero. Hubo un total de 23 países representados en la muestra que incluyen a Brasil, Dinamarca y Tailandia.

Entre los factores organizaciones, los participantes acordaron que sus estrategias de largo plazo están alineadas con los objetivos gerenciales y que tiene embebido efectivamente los controles de riesgos en todos los procesos de la organización.

En lo que respecta a los indicadores de desarrollo de talento, las empresas de la muestra se esfuerzan por establecer una cultura organizacional que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda la organización. Al mismo tiempo, las empresas se esfuerzan por gestionar activamente el bienestar de su fuerza de trabajo, por ejemplo, mediante el equilibrio de las horas de trabajo y el tiempo libre, y en encontrar maneras creativas de mantener altos niveles de motivación en el trabajador. Los participantes que calificaron alto en este punto también encontraron que la tasa de ausentismo en sus compañías es bajo.

Todas las notas ECONOMÍA
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos