Economía

Gobernancia, endeble para elevar competitividad: encuesta

Según un estudio del Centro para la Competitividad Mundial IMD, los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia.
Leticia Hernández
17 septiembre 2015 11:51 Última actualización 17 septiembre 2015 11:51
Talento humano

Los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia (Bloomberg/Archivo)

Las empresas a nivel global muestran grandes diferencias en temas de gobernancia, mientras que están más alineadas en los factores organizacionales y de desarrollo de talento, según reveló la encuesta sobre “Competitividad Empresarial”, realizada por el Centro para la Competitividad Mundial IMD.

A nivel de factor de competitividad (agregado), los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia. Según los resultados de la Business Competitiveness Survey, entre las compañías están muy cerradas las diferencias en los niveles de desempeño en términos de organización y desarrollo de talento, mientras que existen significativas diferencias en el factor de gobernancia.

En términos de gobernancia, mientras la diversidad del Consejo es vista como baja, los participantes acordaron que sus juntas de consejo cumplen efectivamente sus funciones estratégicas, guiando y dirigiendo la dirección estratégica de la empresa y la adopción de principios que fortalezcan el desarrollo de las empresas.

“Sin embargo, el equipo gerencial no se considera efectivo para identificar y responder a las tendencias del mercado. En este sentido, de acuerdo con la muestra, el nivel de agilidad de altos ejecutivos está afectando el rendimiento de la empresa”, explica Arturo Bris, director del centro en el comunicado.

En la anterior edición “Criterios del Mes” en junio, el IMD World Competitiveness Center invitó a completar la encuesta de la que recibió 67 respuestas representando 67 compañías de un rango de industrias, desde manufactura, minería, farmacéutica, comunicaciones y del sector financiero. Hubo un total de 23 países representados en la muestra que incluyen a Brasil, Dinamarca y Tailandia.

Entre los factores organizaciones, los participantes acordaron que sus estrategias de largo plazo están alineadas con los objetivos gerenciales y que tiene embebido efectivamente los controles de riesgos en todos los procesos de la organización.

En lo que respecta a los indicadores de desarrollo de talento, las empresas de la muestra se esfuerzan por establecer una cultura organizacional que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda la organización. Al mismo tiempo, las empresas se esfuerzan por gestionar activamente el bienestar de su fuerza de trabajo, por ejemplo, mediante el equilibrio de las horas de trabajo y el tiempo libre, y en encontrar maneras creativas de mantener altos niveles de motivación en el trabajador. Los participantes que calificaron alto en este punto también encontraron que la tasa de ausentismo en sus compañías es bajo.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg