Economía

Gobernancia, endeble para elevar competitividad: encuesta

Según un estudio del Centro para la Competitividad Mundial IMD, los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia.
Leticia Hernández
17 septiembre 2015 11:51 Última actualización 17 septiembre 2015 11:51
Talento humano

Los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia (Bloomberg/Archivo)

Las empresas a nivel global muestran grandes diferencias en temas de gobernancia, mientras que están más alineadas en los factores organizacionales y de desarrollo de talento, según reveló la encuesta sobre “Competitividad Empresarial”, realizada por el Centro para la Competitividad Mundial IMD.

A nivel de factor de competitividad (agregado), los factores más importantes para las corporaciones son los organizacionales, el desarrollo de talento y la gobernancia. Según los resultados de la Business Competitiveness Survey, entre las compañías están muy cerradas las diferencias en los niveles de desempeño en términos de organización y desarrollo de talento, mientras que existen significativas diferencias en el factor de gobernancia.

En términos de gobernancia, mientras la diversidad del Consejo es vista como baja, los participantes acordaron que sus juntas de consejo cumplen efectivamente sus funciones estratégicas, guiando y dirigiendo la dirección estratégica de la empresa y la adopción de principios que fortalezcan el desarrollo de las empresas.

“Sin embargo, el equipo gerencial no se considera efectivo para identificar y responder a las tendencias del mercado. En este sentido, de acuerdo con la muestra, el nivel de agilidad de altos ejecutivos está afectando el rendimiento de la empresa”, explica Arturo Bris, director del centro en el comunicado.

En la anterior edición “Criterios del Mes” en junio, el IMD World Competitiveness Center invitó a completar la encuesta de la que recibió 67 respuestas representando 67 compañías de un rango de industrias, desde manufactura, minería, farmacéutica, comunicaciones y del sector financiero. Hubo un total de 23 países representados en la muestra que incluyen a Brasil, Dinamarca y Tailandia.

Entre los factores organizaciones, los participantes acordaron que sus estrategias de largo plazo están alineadas con los objetivos gerenciales y que tiene embebido efectivamente los controles de riesgos en todos los procesos de la organización.

En lo que respecta a los indicadores de desarrollo de talento, las empresas de la muestra se esfuerzan por establecer una cultura organizacional que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda la organización. Al mismo tiempo, las empresas se esfuerzan por gestionar activamente el bienestar de su fuerza de trabajo, por ejemplo, mediante el equilibrio de las horas de trabajo y el tiempo libre, y en encontrar maneras creativas de mantener altos niveles de motivación en el trabajador. Los participantes que calificaron alto en este punto también encontraron que la tasa de ausentismo en sus compañías es bajo.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?