Economía

Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México

El gobierno consiguió un 80% de éxito en la primera puja por campos en aguas profundas del Golfo de México mientras que Pemex consiguió socio para la explotación del campo Trion.
Atzayaelh Torres | Sergio Meana
05 diciembre 2016 23:18 Última actualización 06 diciembre 2016 8:35
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, junto con Timothy Callahan, representante de BHP Billiton. (Cuartoscuro)

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, junto con Timothy Callahan, representante de BHP Billiton. (Cuartoscuro)

En la última vuelta de la Ronda Uno de licitaciones petroleras se lograron asignar ocho de los diez bloques que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de la industria petrolera mundial, mientras que BHP Billiton se coronó como socio de Pemex para la explotación del campo Trion, también en aguas profundas del Golfo de México.

Lo asignado podrían traducirse en inversiones por alrededor de 41 mil millones de dólares a lo largo de 35 a 50 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En la licitación, que comenzó en punto del mediodía, destacaron los dos bloques asignados a la empresa China National Offshore Oil Company (CNOOC) que ofrecieron porcentajes de regalías adicionales de hasta seis veces más al mínimo requerido.

Así, otros grandes ganadores fueron las europeas Statoil, BP y Total, que lograron hacerse de otros dos bloques con porcentajes de regalías de diez por ciento.

Pemex, junto con Chevron se lograron hacer de un bloque, el tercero que se licitó, con lo que cumplió su expectativa, aunque fue el único en el que participaron.

Sierra Oil & Gas, la otra mexicana que participó en la cuarta y última vuelta de la Ronda Uno, se llevó otros dos bloques, uno en conjunto con las estadounidenses Murphy y Ophri, así como con la malaya PC Carigali, con quien también ganó un bloque más.

Por su parte y no menos importante, la francesa Total, junto con la estadounidense ExxonMobil se llevaron también un bloque de esta ronda que los analistas llaman histórica, pues logró la convocatoria de empresas prácticamente de todo el mundo.

Histórica también porque por primera vez Pemex tendrá un socio como Chevron y ganó un bloque en una licitación, a diferencia de los últimos 76 años en los que el Estado mexicano simplemente le dijo dónde, cómo y cuándo debía perforar.

Al respecto Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina, dijo sentirse orgulloso de poder ayudar al progreso de México.

“Con nuestra significativa experiencia en licencias en el Golfo de México, creemos que podremos ayudar al progreso en ambos lados de la frontera y más allá de eso”, declaró.


POCA COMPETENCIA


Analistas destacan la falta de ofertas económicas en los bloques asignados, pues sólo en tres de ellos hubo competencia, pero a la vez la fortaleza de las ofertas únicas.

Es decir, la conclusión entre los asistentes ayer fue que los pocos que ofertaron, lo hicieron fuerte.

Duncan Wood, director del Mexico Institute en el Wilson Center de Washington, por ejemplo, se dijo sorprendido por el poco número de ofertas para algunos campos, pero destacó el proceso general como redondo.

“Hemos hablado de que esto es la joya de la corona y en eso se convirtió. Hay empresas de todo el mundo, están las grandes, están las de Estados Unidos, las de China, Malasia, incluso una mexicana… es un éxito rotundo.

“Ahora, honestamente, si algo me sorprendió es que esperaba que hubiera más campos con competencia, la mayoría solo tuvieron una postura”, dijo.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH lo calificó como algo “normal” pues en Estados Unidos el 90 por ciento de este tipo de licitaciones cuentan con “un solo tirador”, término que se refiere al participante.

John Padilla, director de IPD Latin America, dijo que el proceso fue excepcional y que el Gobierno deberá entenderlo de esa manera y no como una situación que pueda volverse a repetirse con frecuencia.
Sobre el monto de las regalías Alberto de la Fuente, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y director de Shell Mexico, indicó que espera que puedan ser rentables con dichos niveles.

“Lo que hemos visto hoy fueron ofertas muy competitivos, hemos visto ofertas de todo tipo y bueno obviamente les deseamos el mayor éxito para que puedan ser rentables con las regalías que han ofertado”, señaló.

PRIMERO HAY QUE EXPLORAR

Para que se lleguen a completar todas las fases del contrato será necesario que en los primeros 10 años, la fase de exploración, se hagan descubrimientos comerciales.

Es decir, el total de inversiones calculados por la Sener, al igual que la nueva producción adicional de 900 millones de barriles diarios, está aún sujeta a procesos de exploración en los ocho yacimientos asignados.

De no haber descubrimientos comerciales en los ocho campos asignados las inversiones que ya están seguras son del orden de los 800 millones de dólares por área, aseguró Zepeda Molina de la CNH.

“Un pozo exploratorio en aguas profundas puede ser cercano a los 100 millones de dólares, entonces esa sería mi mejor estimación, yo diría que podemos estar en algo cercano a los 800 millones de dólares”, precisó Zepeda.

La posibilidad de que algunos de los campos queden solo en fase exploratoria existe, pues el éxito exploratorio en la zona del Golfo puede variar entre el 10 y el 60 por ciento según el año que se considere, detalló.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación