Economía

Gicsa crea 'malls' hasta con feria para la provincia

Gicsa presentó su nuevo concepto de 'mallentertainment' el que nombró Explanada. Estos centros comerciales se ubicarán en provincia y contarán con oficinas, centros de espectáculos, un hotel, hospital y hasta feria.
Redacción
31 agosto 2016 13:56 Última actualización 05 noviembre 2016 14:24
Explanada de Gicsa. (Cortesía)

La Isla Vallarta Ubicación: Jalisco Apertura: 2016 Área bruta rentable (m2): 32,000 Participación GICSA: 100% Inversión (mdp): 1,240 (Tomada de http://www.gicsa.com.mx/)

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, Gicsa, desarrolladora inmobiliaria, presentó su nuevo concepto de centro comercial Explanada, lugar que combinará en 185 mil metros cuadrados (casi tres veces la superficie del Estadio Azteca), oficinas, gimnasios, centros de espectáculos, un hotel, hospital, feria e incluso, pistas de práctica para atletas profesionales.

Sin embargo, debido a la falta de espacio en la Ciudad de México, este formato sólo estará disponible fuera de la capital. El primero se construirá en Puebla.

"Creamos el concepto de 'Mallentertainment', una nueva categoría en México, en base a 4 pilares, tamaño, entretenimiento, comunidad y oferta comercial mixta", destacó Abraham Cababie, director general de Gicsa.


"Debido a la dificultad para encontrar un terreno adecuado para la construcción de un complejo de estas características, no se tiene contemplada la apertura de una Explanada en la Ciudad de México", explicó.

Se tiene contemplado abrir cinco de estos centros a lo largo del país, en las ciudades de Pachuca, León, Querétaro, Cancún y Puebla, este último será el primero en abrir sus puertas en septiembre de 2017, explicó.

La apertura de las Explanadas restantes tendrá un desfase de entre 2 y 4 meses entre ellas, a partir de la apertura de Puebla.

En el futuro se planea abrir 9 'Explanadas' más en otras ciudades, como San Luis Potosí, Aguascalientes y Torreón.

Estos complejos, que contaran con 2 mil 400 cajones de estacionamiento, serán financiados por medio de deuda contraída con algunos bancos, colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, y con la cancelación de los proyectos Isla Playa del Carmen y Plazas Outlet Norte, así como la ampliación de Reforma 256.

La desarrolladora espera enfocar todo su esfuerzo y recursos en esta nueva apuesta, comentó Rodrigo Assam, director de Relación con Inversionistas de Gicsa.

Se espera que estos complejos generen mil 500 empleos temporales durante su construcción y entre 700 y mil permanentes una vez puestos en operación.

: