Economía

Genomma lidera
multas de la Cofepris

Genomma Lab lideró la lista de empresas que fueron multadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en 2014, que en ese año sumó 71 sanciones económicas que ascendieron a 30.9 millones de pesos.
Edgar Sigler
05 mayo 2015 0:44 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Genomma Lab (Cortesía)

Las multas impuestas a Genomma Lab no afectaron sus ingresos, que fueron de 11 mil millones de pesos en 2014. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La productora de medicamentos de libre venta, Genomma Lab lideró la lista de empresas multadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el año pasado, tanto por el número de sanciones, como por su monto.

En 2014 Genomma Lab - que opera marcas como Bengue, Cicatricure, Dalay, Dermo Prada, Goincoechea, Medicasp y Ma Evans- sumó 71 multas por un monto de 30.9 millones de pesos, según datos de la dependencia.

Las multas de 30.9 millones de pesos representan una porción insignificante de los ingresos anuales de Genomma Lab que el año pasado fueron de 11 mil 540 millones de pesos.

No obstante vale la pena destacar que el número de sanciones impuestas por la Comisión a Genomma se disparó frente al 2013 cuando una de sus filiales, Genomma Laboratories México, recibió apenas tres multas por un total de 1.12 millones de pesos, según datos de la Cofepris.


“Todas las campañas publicitarias de la compañía relacionadas con productos farmacéuticos OTC ( medicamentos de libre venta) requieren de la autorización de la Cofepris; los productos para el cuidado personal requieren de dar un aviso a Cofepris antes de lanzar la campaña publicitaria”, explicó Genomma Lab en su reporte anual de 2014, aunque no requiere mencionar las sanciones dentro de sus estados financieros, al tratarse de un monto poco relevante.

La Cofepris impuso 398 sanciones y apercibimientos –estos no conllevan multas- que sumaron 94.8 millones de pesos durante el año pasado.

Farmacias Similares se ubicó como la segunda empresa con más sanciones con 18 multas por un valor de 4.3 millones de pesos.
Seguido de Farmacias Losa, que se ubicó en el tercer lugar con 10 sanciones equivalentes a 3.6 millones de pesos, según el reporte de la Cofepirs al cierre del 2014.

La lista de sancionados incluye tanto a productores de medicamentos, como a distribuidores, consultorios
, además de empresas de otros rubros como del sector agroindustrial o de bebidas, por lo que en ocasiones las verificaciones de algunos bienes puede recaer en el área de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).