Economía

General Motors y Ford frenan ventas de autos en EU

A pesar de que las ventas de vehículos nuevos durante mayo cayeron por la débil demanda de autos sedanes, la industria automotriz estadounidense parece encaminada a terminar el año con un nuevo récord.

DETROIT.- La industria automotriz estadounidense parece encaminada a terminar el año con un nuevo récord, a pesar de que las ventas de vehículos nuevos durante mayo, reportadas el miércoles, cayeron por la débil demanda de autos sedanes.

General Motors Co., el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, reportó en mayo una caída de 18 por ciento de sus ventas, a 240 mil 450 vehículos, con respecto al mismo mes del año anterior. En camionetas, las ventas cayeron 12.7 por ciento.

El descenso de las ventas de GM fue más pronunciado que lo esperado por analistas. GM había desacelerado la producción en tres de sus plantas que fabrican sedanes, lo que perjudicó las ventas de mayo, dijo la compañía.


Sin embargo, la caída mensual de las ventas no es vista como el inicio de una desaceleración en la industria. La mayoría de los analistas esperaban este descenso, en gran parte debido a dos días menos de ventas y un fin de semana menos que el mes pasado.

Cada mes, las ventas de automóviles son un indicador anticipado del gasto de los consumidores en Estados Unidos.

Ford Motor Co. reportó que sus ventas cayeron 6.0 por ciento, a 235 mil 997 unidades, pese a que las ventas de su vehículo más vendido en el mercado estadounidense, la camioneta F-Series, aumentaron 9.0 por ciento.

En tanto, Fiat Chrysler Automobiles dijo que sus ventas subieron 1.0 por ciento, a 204 mil 452 vehículos nuevos, con respecto a mayo del año pasado, gracias a un alza de 14 por ciento de su marca Jeep SUV. FCA era el único gran fabricante de automóviles del mercado estadounidense que los analistas no esperaban una caída de las ventas.

Cuarenta economistas encuestados esperaban en promedio una tasa de ventas ajustada estacionalmente de 17.3 millones de vehículos en mayo, sin grandes cambios con respecto a abril, pero por debajo de 17.8 millones de hace un año. En 2015, las ventas de vehículos alcanzaron un récord de 17.47 millones, según Autodata Corp.

También lee: