Economía

Por primera vez, el agro supera al petróleo 

En los primeros tres meses del año, el valor de las exportaciones del sector agroindustrial del país fue mayor al de las petroleras, al destacar las fresas con un incremento del 63.3%.
Jassiel Valdelamar
28 abril 2016 22:58 Última actualización 29 abril 2016 9:36
Fresa Driscoll

Los avances anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas. (Archivo)

El valor de las exportaciones agropecuarias de México superó al de las petroleras en el primer trimestre de este año, derivado de una menor producción y los bajos precios del crudo, así como de una producción al alza del sector agroalimentario en general.

El sector primario aportó cuatro mil 185 millones de dólares a las ventas externas del país, contra tres mil 463 millones de dólares del crudo de enero a marzo pasados, con lo que fueron superiores por primera vez al menos desde que hay datos disponibles, a partir de 1980, de acuerdo con los datos del Inegi.

Esto ocurre en un contexto en el que la producción del hidrocarburo y los precios han registrado un fuerte descenso, por lo que las exportaciones petroleras reportan caídas de más de 40 por ciento desde el 2015 y sólo en el primer trimestre de este año disminuyeron 45 por ciento.

Por su parte, las ventas al exterior de los productos del campo reportaron un valor máximo histórico y crecieron en el primer trimestre 12 por ciento, apoyadas principalmente por los envíos de frutos y hortalizas.

Sólo en marzo pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 581 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 14.3 por ciento a tasa anual.

superan petroleros

Al interior, los avances anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas (63.3 por ciento), de pimiento (49.5 por ciento), de legumbres y hortalizas frescas (33.6 por ciento), de jitomate (30.4 por ciento) y de cebollas y ajos (28.2 por ciento).

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que las perspectivas para las exportaciones del sector son muy positivas debido a la elevada producción de múltiples productos, que ha sido acompañada por un tipo de cambio favorable.

“El sector sigue manteniendo un crecimiento y una balanza superavitaria que no teníamos en los últimos 20 años. Aunque las exportaciones del sector agroalimentario se encuentra todavía por debajo de la manufactura y automotriz”.