Economía

GDF confía en Acuerdo Nacional sobre salario mínimo para este año

El Gobierno de la Ciudad de México celebró la firma del convenio que suscribió hoy la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS con representantes de la IP y sindicatos sobre el salario mínimo y reiteró su disposición de desplegar un debate público sobre el tema.
Angélica Hernández
12 agosto 2014 22:7 Última actualización 13 agosto 2014 1:59
DF

El GDF reiteró su disposición a entablar un diálogo serio en torno al salario mínimo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la firma de convenio que suscribió hoy la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con representantes de la Iniciativa Privada (IP) y sindicatos, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró su disposición de desplegar un debate público sobre el salario mínimo y consideró que un Acuerdo Nacional es posible este mismo año.

“Damos la bienvenida a la intención explícita de desarrollar una discusión pública –todo lo amplia que sea posible-, en torno a la preocupante situación del salario mínimo en el país”, señaló el GDF mediante un comunicado.

“Asimismo, celebramos las coincidencias: desindexar al salario mínimo de otros precios como tarea inmediata; buscar otras políticas que acompañen la medida; inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes. Ante ello, creemos firmemente en la posibilidad de avanzar en un Acuerdo Nacional para este mismo año”, indicó.


Reiteró que el salario mínimo sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el país, pero que su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977 y hoy es el peor de todos los países de la OCDE y de toda Latinoamérica.

“Ya no se explica ni técnica, ni económicamente, que países con una menor productividad promedio que la de México puedan sin embargo pagar salarios mínimos mucho más altos”, señaló.

Por tanto, el salario mínimo no puede seguir siendo considerado una meta variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento, agregó.