Economía

GDF mantiene calidad crediticia de AAA: Fitch

Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del Gobierno del Distrito Federal con perspectiva estable y para ello tomó en cuenta que su deuda pública presentará en el futuro un nivel moderado y cuenta con un desempeño presupuestal fuerte, indicó la calificadora.
Clara Zepeda
27 octubre 2015 18:15 Última actualización 27 octubre 2015 18:16
DF

Fitch and Ratings ratificó las calificaciones crediticias del GDF. (Bloomberg)

A raíz de que el gobierno del Distrito Federal (GDF) posee fortalezas crediticias tales como indicadores de deuda y sostenibilidad aceptables; presenta políticas de gestión y administración sólidas y, además, de que su desempeño presupuestal es fuerte y su perfil socioeconómico dinámico, Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia del gobierno capitalino en AAA (mex), con perspectiva estable.

De acuerdo con la firma internacional de riesgo crediticio, “la deuda pública del GDF para los próximos años presentará un nivel moderado y con condiciones muy favorables que permiten sostener la deuda de largo plazo”.

A junio de 2015, la deuda ascendió a 66 mil 920 millones de pesos. En la misma fecha, la deuda indirecta era por 503.7 millones. Para 2015 se estiman indicadores de endeudamiento de 0.55 veces y 2.68 veces los ingresos disponibles y ahorro interno.

Fitch considera que el indicador de sostenibilidad de la deuda seguirá siendo bajo. A pesar de que en el 2015 y en el 2016 se concentra una parte importante de las provisiones de capital para liquidar las emisiones bursátiles GDFCB 05, GDFCB 06, GDFCB 07-2 y GDFCB 11 y, al mismo tiempo, se autorizó un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para este año; el servicio de la deuda estimado para 2015 y 2016 podría representar 30 por ciento del ahorro interno, proporción adecuada para el nivel de calificación.

Alfredo Saucedo, analista líder de Fitch, describió que la calificadora no anticipa un impacto significativo en el tema de finanzas públicas ni tampoco un cambio en la situación prevaleciente de deuda pública, respecto a la propuesta de reforma política del GDF.

“Sin embargo, daremos seguimiento a lo aprobado finalmente ya que la reforma plantea un rediseño institucional a los tres órganos de gobierno. El cambio principal consiste en definir una naturaleza jurídica nueva sui generis que otorgue a GDF el status de sede de los Poderes de la Unión, Capital de México, así como entidad federativa”.