Economía

GDF anuncia 180 proyectos inmobiliarios en la ciudad

La inversión será de 51 mil millones de pesos, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; también se contempla el rescate de la zona de Chapultepec.
Angélica Hernández
20 mayo 2014 10:18 Última actualización 20 mayo 2014 11:29
Miguel Ángel Mancera, concentrado. (Edgar López/Archivo)

Funcionarios públicos

Con el fin de potenciar la infraestructura del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera anunció este martes 180 proyectos inmobiliarios en las 16 delegaciones con una inversión de 51 mil millones de pesos.

Ante representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mancera anunció una serie de obras y rescate de espacios urbanos, así como de las inversiones que representa el sector inmobiliario.

Dijo que a las inversiones se suma el rescate de la zona de Chapultepec que requerirá una inversión de 500 millones de pesos y será un detonador de la capital.


Recordó también la inversión para la continuidad a las obras de los puentes y deprimidos que se hacen en Circuito Interior, "lo que agilizará la movilidad en la ciudad hacia el aeropuerto".

Como parte de estas obras, el jefe capitalino también habló sobre la construcción de 46 kilómetros de Metro para una ampliación de la estación a Martín Carrera a Ecatepec, la ampliación de la línea 12 hasta Observatorio y además el metro México-Toluca con lo que, dijo, se resolverá el desahogo de tráfico hacia la zona de Santa Fe.

"Estamos haciendo todo de manera planeada para no tener problemas posteriores y eso es lo que nos ha demorado un poco", afirmó.

El presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, recordó que es necesaria una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas, que contribuya a optimizar los procesos de asignación y contratación, a aplicar en tiempo y forma el presupuesto público, así como una adecuada distribución de riesgos.

"Nos queda claro que la actual Ley no responde a las condiciones del Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto", dijo.

Agregó que también ha propuesto establecer una Coordinación Nacional de Infraestructura, conducida por el gobierno capitalino, en la que participen tanto el Distrito Federal, los gobiernos locales y el Poder Legislativo federal, entre otros, para dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura y garantizar su eficacia y transparencia.

Roberto Calvet, presidente de la CMIC delegación DF, dijo que para la ciudad es fundamental la movilidad urbana, por lo que habrá una inversión en sistemas de transporte tales como Metro, Metrobús y distribuidores viales para 2014, de 14 mil 088 millones de pesos.

Pidió al jefe de gobierno del DF que pudiera contribuir a acelerar los trámites que faciliten el inicio de estos proyectos y que se elabore un banco de proyectos que permita una mejor planeación y asignación de recursos en tiempo y forma.