Economía

Gazprom prevé precio de barril de crudo entre 70 y 75 dólares

El presidente de la firma en Venezuela, Gustavo Delgado, reconoció que los proyectos energéticos podrían verse afectados a nivel mundial por la baja sostenida del barril de crudo.
Reuters
16 octubre 2014 11:12 Última actualización 16 octubre 2014 11:12
Gazprom

(Foto: Bloomberg/Archivo)

ISLA MARGARITA, Venezuela.- El gigante ruso Gazprom estima que el petróleo cotizará entre 70 y 75 dólares por barril en los próximos meses, en medio de una baja sostenida de los precios que ha alarmado al mercado, dijo a Reuters el presidente de la firma en Venezuela.

Los precios del crudo han retrocedido fuertemente en las últimas semanas hasta mínimos del 2010 debido a un incremento en la oferta y la desaceleración de la economía global.

Y parece ser que el escenario no cambiará demasiado, luego de que la OPEP, que provee más de un tercio del petróleo mundial, mostrara pocas señales de reducir su producción e ignorara el pedido de Venezuela de una reunión extraordinaria para discutir los bajos precios.


"(El precio del petróleo) podría estar en 70-75 (dólares) en cuestión de meses", dijo a Reuters Gustavo Delgado, presidente de Gazprom en Venezuela, tras su intervención en un congreso de crudo pesado en la isla venezolana de Margarita.

Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la mayor compañía de Rusia, controla el 18 por ciento de las reservas mundiales de gas y gran cantidad de las de petróleo. Un porcentaje pequeño de la firma corresponde a empresas alemanas.

En Venezuela, la empresa tiene participación en el proyecto de gas costa afuera Rafael Urdaneta. Además, posee alianzas estratégicas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para operar campos maduros en el occidente del país y en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

El ejecutivo también hizo eco del temor de las petroleras globales que advirtieron en la víspera que sus proyectos podrían verse afectados, en Venezuela y el resto del mundo, por la baja sostenida del barril de crudo.

"Las inversiones en energía y petróleo se ven afectadas cuando el precio baja", explicó Delgado. "El retorno de inversión es menor aquí (en Venezuela) y va a ser menor en todas parte del mundo. Es cuestión de hacerlo atractivo".

Por su parte, un alto funcionario de otra petrolera rusa, Rosneft, dijo que la caída del precio del crudo podría ser en parte por "especulativa", pero añadió que sin embargo los ha obligado a buscar una reducción de costos.

Todos los ojos están puestos en la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, dijo el funcionario de Rosneft en Venezuela.

"Hay que esperar la reunión donde la OPEP va a decir si hay que reducir la producción o mantenerla", dijo. "Dependiendo de eso tomaremos las acciones".