Economía

Gazprom calcula deuda de Ucrania en más de 5 mmdd

La empresa estatal rusa ha amenazado a Ucrania con dejar de abastecer gas si para el 2 de junio no paga por adelantado el valor de los suministros de junio.
Reuters
28 mayo 2014 10:0 Última actualización 28 mayo 2014 10:0
Etiquetas
Edificio de Gazprom. (Reuters)

Kiev debe ahora más de tres mil 500 millones de dólares por los envíos de gas de Gazprom. (Reuters)

MOSCU.- Ucrania le deberá a Rusia unos cinco mil 200 millones de dólares en suministros de gas natural al 7 de junio si no salda sus deudas para esa fecha, dijo el miércoles el presidente ejecutivo del exportador estatal ruso Gazprom, Alexei Miller.

Gazprom sostiene que Kiev debe ahora más de tres mil 500 millones de dólares por los envíos de gas, y ha amenazado con dejar de abastecer a la vecina ex república soviética si para el 2 de junio no paga por adelantado el valor de los suministros de junio.

Miller dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Ucrania consumiría un total de tres mil 500 millones de metros cúbicos de gas ruso en mayo, por un valor de alrededor de mil 700 millones de dólares, elevando la deuda de Kiev por los envíos del recurso natural.


"Por ende, para el 7 de junio, la deuda de Ucrania por los envíos de gas superará los cinco mil 200 millones de dólares", dijo Miller a Putin, reiterando la posición de Gazprom de que proveerá tanto gas como Ucrania pueda pagar.

El mandatario ruso respondió que espera que "no lleguemos a una situación en la que tengamos que optar por los pagos por adelantado".

Rusia y Ucrania están en disputa por los precios del gas. Kiev quiere modificar un contrato del 2009 que la obliga a comprar una serie de volúmenes de gas -lo necesite o no- por 485 dólares cada mil metros cúbicos, el precio más alto pagado por cualquier cliente en Europa.

Moscú redujo el precio a 268.50 dólares luego de que el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich diera la espalda a un acuerdo de comercio y asociación con la Unión Europea el año pasado, pero restableció el precio original después de que Yanukovich fuera destituido en febrero.