Economía

Gasto público es insostenible a largo plazo sin reingeniería: CIEP

Investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria realizaron un análisis del Paquete Económico 2016 y concluyeron que, si no se realiza una reingeniería, el gasto público será insostenible en el largo plazo, dados los gastos ineludibles en ascenso.
Dainzú Patiño
21 septiembre 2015 12:52 Última actualización 21 septiembre 2015 13:29
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

CIUDAD DE MÉXICO.- De no realizar una reingeniería que permita hacer eficiente el gasto público, éste será insostenible en el largo plazo, dados los gastos ineludibles en ascenso, advirtieron los especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pensiones, servicio de deuda y gasto federalizado, son parte de los gastos ineludibles e incrementables, mismos que representan para 2016 el 17.9 por ciento del PIB y más del 65 por ciento del Presupuesto, señaló Sunny Villa, investigadora del CIEP.

También se debe comenzar una revisión de los sistemas de pensiones, especialmente de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, detalló Villa en conferencia de prensa donde se dio a conocer el análisis del Paquete Económico.


Ricardo Cantú, investigador del CIEP, detalló que cada año se destinan dos puntos del PIB para el pago de intereses por la deuda pública.

Los gastos ineludibles "representan una importante presión al gasto, que no permite un cambio estructural basado en las prioridades del presente gobierno, ni en las evaluaciones de cada rubro de gasto", señaló.

Hector Villarreal, director del CIEP, advirtió que este año habrá grandes presiones por recursos fiscales, dados los bajos precios del petróleo a nivel global, además de que la baja en la dependencia petrolera fue más por el contexto global, que por la reforma hacendaria.