Economía

Gasto neto programable
a septiembre subió 3.9% gracias a pensiones

Gracias al incremento de recursos que tuvieron los subsidios
y pensiones, en septiembre el gasto neto programable del gobierno federal aumentó 3.9 por ciento anual, de acuerdo con
el reporte de finanzas de la Secretaría de Hacienda.
Leticia Hernández
01 noviembre 2015 23:32 Última actualización 02 noviembre 2015 5:5
pensiones

Las pensiones ayudaron a incrementar el gasto neto programable, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.  (Cuartoscuro)

El gasto neto programable del gobierno federal aumentó 3.9 por ciento anual y en términos reales en los primeros nueve meses del año, al ascender a 3 billones 498 mil 710 millones de pesos, debido principalmente a los mayores recursos destinados al pago de subsidios y pensiones que crecieron 7.9 y 7.5 por ciento anual, respectivamente.

En tanto las erogaciones destinadas a actividades de desarrollo social se incrementaron 2 por ciento anual, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas al tercer trimestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El manejo de los recursos federales muestra un comportamiento en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República de implementar un ajuste preventivo del gasto en 2015, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Según el reporte de finanzas públicas, el gasto ejercido por los ramos administrativos en el tercer trimestre creció 2.9 por ciento, un ritmo inferior al observado en los dos trimestres anteriores de 29.5 y 11.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe trimestral, el gasto en servicios personales y otros de operación disminuyeron a una tasa real anual de 0.9 por ciento en conjunto durante los primeros nueve meses del año.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, expuso que la propuesta hecha por la dependencia en el Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal contempla un ajuste en materia de servicios personales de alrededor de tres por ciento en un nivel global.

“Con el nivel que se presentó en el Paquete Económico 2016 tenemos un ajuste de plazas de alrededor de 8 mil y un número similar en personal eventual. Dependerá en gran medida de la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del presupuesto de la federación”, apuntó Gamboa en conferencia de prensa.

INGRESOS NO PETROLEROS
El desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios derivados de la reforma fiscal, ayudaron a compensar los menores ingresos petroleros y a septiembre los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real a 3 billones 37 mil 554 millones de pesos.

El repunte en la recaudación tributaria de 29 por ciento ayudó a compensar la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros.
Respecto al curso de la economía, el nuevo indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estimación oportuna del PIB que preve un repunte de 2.4 por ciento anual en el tercer trimestre del año, “es igual al observado en el primer semestre del año y está en línea con las expectativas de Hacienda”, señaló Madrazo.

Explicó que el dato oportuno para el tercer trimestre del INEGI está en el centro del rango estimado actualmente por Hacienda de 2.0 a 2.8 por ciento. En cuanto a la paridad del peso frente al dólar, fue de 16.93 pesos al cierre de septiembre, una depreciación de 7.9 por ciento respecto al final de junio.

“Sin embargo, no ha provocado un aumento en precios, por lo que la inflación se mantiene dentro de la meta de Banco de México. México continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros”, anotó Madrazo.

Añadió que las condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras del país.

En el tercer trimestre del año, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. En cuanto a la producción de petróleo, ésta se redujo 5.5 por ciento anual, agregó.
Por su parte, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, advirtió que conforme al Paquete Económico aprobado para 2016 “está descartado cualquier incremento en precios”.

Explicó que en el tema de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, la ley establece que los precios del combustible no podrán variar más de 3 por ciento al alza o a la baja. “Si rebasa el 3 por ciento al alza que ubicaría el litro de gasolina magna en 13.98 pesos, los precios se quedan ahí y lo que sucede es que el IEPS se va reduciendo”.

Con lo que queda descartado un incremento el precio del combustible en términos reales, apuntó.

El funcionario explicó que habrá un periodo de transición durante el cual funcionará esta banda, que acota en 3 por ciento, al alinearse con su parámetro internacional.

Expuso que en caso de que suba mucho el precio internacional, “si supera a la cuota, el IEPS se iría reduciendo”.

Respecto a las coberturas petroleras, que México compró para 2016 a un precio de 49 dólares por barril para 212 millones de barriles, Luis Madrazo, señaló que los recursos se recibirán a principios de diciembre.

“El cálculo se hace con datos de finales de noviembre y por lo tanto estaremos recibiendo en los primeros días de diciembre los recursos. Su destino a las finanzas públicas serán un ingreso no tributario y llegarían al fondo de estabilización de los ingresos presupuestales”, puntualizó.

eco_desacelera_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg