Economía

Gasto en educación privada creció 35% en una década

El incremento de la matrícula en escuelas privadas se originó por la mala percepción que persiste sobre las escuelas públicas, sobre todo en el nivel básico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en educación privada creció 35 por ciento en términos reales desde 163 mil 815 millones de pesos en 2003, a 221 mil 688 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, expertos coinciden en que el incremento obedece a una mayor demanda de servicios privados ante el deterioro de la imagen de la educación pública, sobre todo a nivel primaria, además del alto rechazo a nivel universitario en cada ciclo escolar por parte de escuelas como la UNAM y el IPN, entre otros.

Sin embargo, los datos oficiales también demuestran que a pesar de la mayor demanda, y del incremento en la matrícula de estudiantes, el número de escuelas privadas ha reportado una caída, al menos al cierre del año pasado.

Los datos indican que en el sexenio de Vicente Fox el gasto en educación privada se elevó a tasas reales de 5.9 por ciento anual en promedio, mientras que con Felipe Calderón creció 2.5 por ciento, y datos del Primer Informe de Gobierno de la actual administración indican que justo el año pasado, la apertura de escuelas privadas tuvo una caída de 0.30 por ciento para ubicarse en 42 mil 140 instituciones "de paga", mientras que en años anteriores había crecido en promedio poco más de 2 por ciento.

Aun así, al cierre del año pasado había en México 258 mil escuelas tanto públicas como privadas y autónomas, casi dos mil más que un año atrás.

LA CALIDAD ES LA DIFERENCIA

Al respecto, Alexandro Aldape Barrios, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), organización que asocia a más de seis mil escuelas a nivel nacional y alrededor de tres mil 400 instituciones, con poco más de 750 mil alumnos, explicó que la matrícula de alumnos en las escuelas privadas se ha conservado por las preparatorias, principalmente.

Sin embargo, algo que los planteles privados ofrecen como "plus" y que les ha permitido mantenerse es el aspecto de la calidad, dijo el ejecutivo.
"Cada quien entiende de distinta manera; para la SEP, escuela de calidad es si tiene pisos, ventanas con vidrios y servicios básicos de agua; y las privadas no, es decir, para nosotros es si tenemos clases todos los días, los maestros deben cumplir con el programa, procuramos que los alumnos trabajen efectivamente y aprendan dentro del salón de clases, eso es lo que para nosotros es calidad, esa es nuestra ventaja sobre la educación pública", dijo.

MENOS INVERSIÓN PÚBLICA

El gasto público en educación el año pasado ascendió a 807 mil 848 millones de pesos, en el que las erogaciones federales significaron 79 por ciento, las estatales menos de 21 por ciento, y en las municipales fue casi nulo.

Dicho gasto representó 5.1 por ciento del PIB en 2010, por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 5.4 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, el gasto en instituciones educativas privadas significó el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante 2010, mientras que la media de la organización representó 0.9 por ciento.

Por su parte, la matrícula en instituciones de educación privada se estima que alcanzó 4 millones 308 mil estudiantes en el ciclo escolar 2013-2014, siendo el nivel primaria el que registró la mayor cantidad, al concentrar casi 30 por ciento del total.

El organismo que lidera José Ángel Gurría Treviño señala que en 2011 los mexicanos de 25 a 64 años con al menos educación media superior representaron 36 por ciento de la población, ni la mitad de la media reportada en la organización, de 75 por ciento.En tanto que los mexicanos con educación superior del mismo rango de edad representaron apenas 17 por ciento.

RETO, LA CALIDAD

El aumento del gasto en educación privada obedece a que la pública arrastra desde hace tiempo una deficiencia, "sobre todo en educación básica, aunque curiosamente ha habido un reposicionamiento de la educación pública universitaria", dijo Ariel Rodríguez Kuri, historiador profesor del Centro de Estudios del Colegio de México (Colmex).

La pirámide poblacional de nuestro país ha ido subiendo, y cada vez es un hecho que más jóvenes requieren de la educación universitaria, anotó.

"La cuestión es que el déficit en escuelas ya no está en primarias y secundarias, sino en educación media superior, y sobre todo en educación superior", dijo Alejandro Ocampo Almazán, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Es algo que como país, dijo, tendríamos que reflexionar porque de pronto nuestro chip se instala en que solamente una carrera universitaria tiene posibilidades de éxito profesional, y no es necesariamente la única, en muchos países, particularmente europeos, incluso en Estados Unidos, la formación técnica es muy demandada por el mercado laboral que requiere competencias y certificaciones muy específicas.

"Esto quitaría la presión sobre las universidades, desafortunadamente en México todo lo que suene a cuestión técnica, de entrada lo descalificamos mucho y el mercado laboral, y los mismos empleadores, desechan a quienes tienen este tipo de educación, cuando no debería ser así", explicó.

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