Economía

Gasto en construcción de EU, en mínimo de un año en junio

Los gastos en construcción retrocedieron 0.6%, a su nivel más bajo desde junio de 2015, informó el Departamento de Comercio. Este indicador sugiere una revisión a la baja para la estimación de crecimiento económico en el segundo trimestre.
Reuters
01 agosto 2016 10:6 Última actualización 01 agosto 2016 10:10
construcción

En una comparación anual, el gasto en construcción en la Unión Americana subió 0.3%.(Cuaroscuro / Archivo)

WASHINGTON.- El gasto de Estados Unidos en construcción cayó por tercer mes consecutivo en junio ante una disminución general de las erogaciones, lo que sugiere una revisión a la baja para la estimación de crecimiento económico en el segundo trimestre publicada la semana pasada.

Los gastos en construcción retrocedieron 0.6 por ciento a su nivel más bajo desde junio de 2015, tras una revisión alcista a una caída de 0.1 por ciento en mayo, informó hoy lunes el Departamento de Comercio. Las erogaciones en construcción subieron 0.3 por ciento comparado con un año atrás.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del gasto en construcción de 0.5 por ciento para junio, frente a una caída de 0.8 por ciento en mayo según el reporte inicial.


ISM MANUFACTURERO

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en julio pero a un ritmo más lento respecto al mes previo.

El ISM (por su sigla en inglés) reportó que su índice de actividad fabril nacional bajó a 52.6 el mes pasado desde 53.2 en junio. La lectura se ubicó apenas por debajo de las expectativas de 53 arrojada por un sondeo de Reuters entre 50 economistas.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que una lectura inferior a 50 señala contracción.

El indicador de empleo del índice retrocedió a 49.4 desde 50.4 un mes anterior, la séptima vez en los últimos ocho meses que el índice registra una lectura inferior a 50. Las expectativas apuntaban a una lectura de 50.3.

Los nuevos pedidos cayeron a 56.9 desde 57. El índice de precios pagados retrocedió a 55 desde 60.5, en comparación con un pronóstico de 60.