Economía

Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto

La Secretaría de Hacienda indicó este viernes que los ingresos presupuestarios registraron un incremento de 13.7% de crecimiento real de enero a agosto de este año. 
Redacción
30 septiembre 2016 16:7 Última actualización 30 septiembre 2016 16:10
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

El gasto neto y los ingresos públicos registraron crecimientos reales de enero a agosto de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado, refirieron cifras de la Secretaría de Hacienda en su informe mensual de las finanzas y deuda públicas.

Los ingresos presupuestarios registraron un 13.7 por ciento de crecimiento real, al registrar 3.14 billones de pesos.

En tanto el gasto neto pagado fue de 3.38 billones de pesos, registrando un crecimiento de 4.7 por ciento, en este rubro, la inversión pública reportó una caída de 13.6 por ciento, al erogarse 480 mil millones de pesos, es decir 62 mil millones de pesos.

“Entre enero y agosto el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, para dimensionar el esfuerzo fiscal, la disminución es de 6.4 por ciento”, refirió un comunicado de la dependencia este viernes.

En tanto, el gasto de operación se redujo 1.9 por ciento, en total por estos gastos se gastaron 966 mil millones de pesos. Dentro de este rubro, los servicios personales disminuyeron -0.8 por ciento.

El documento que entrega la Secretaría de Hacienda, cada mes al Poder Legislativo, refiere que el costo financiero de la deuda reportó un incremento de 14.9 por ciento, al pagarse 283 mil millones de pesos entre enero y agosto.

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 972.7 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 790.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 182.4 mil millones de pesos.

“La evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Honorable Congreso de la Unión para 2016”, refirió Hacienda.

: