Economía

Gasto del sector público registra su mayor expansión en seis años

Pese al aumento de las erogaciones, analistas consideran que su impacto en la economía ha sido limitado, lo cual se hizo evidente en el reporte trimestral de la demanda agregada del INEGI.
Tlaloc Puga
30 junio 2014 23:40 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Puente en Oaxaca

Gasto público del país mostró tendencia creciente en mayo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto público en México mantuvo su tendencia creciente en mayo, aunque sigue generando dudas sobre su efectividad en la economía.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto neto del sector público aumentó 12.6 por ciento real en los primeros cinco meses de 2014, con relación al mismo periodo del año pasado, y esta fue su mayor expansión desde 2008 para un lapso similar.

En mayo estos egresos crecieron 15.2 por ciento real anual, derivado de incrementos de 38.9 por ciento en la inversión física y de 14 por ciento en el gasto corriente.


Por ramos administrativos sobresalió el gasto en la Presidencia, con un aumento de 113.4 por ciento real anual en mayo. Sedatu, Sectur y Sedesol destacaron también por aumentos significativos, con alzas anuales de 241, 183 y 106 por ciento real, respectivamente.

CÁLCULOS DIFERENTES

Las cifras de la SHCP continúan apuntando a un mayor dinamismo en el ejercicio del presupuesto, aunque distan mucho de los datos reportados por el INEGI en su informe de oferta y demanda, en el que el gasto público exhibió un retroceso de 0.2 por ciento anual en los primeros tres meses de 2014. La cifra contrasta con el crecimiento de 13.2 por ciento en el gasto reportado por la SHCP en igual periodo.

Alejandro Cervantes, experto de Banorte-Ixe, expuso que los métodos de medición de ambos institutos poseen diferencias significativas. La primera es que el INEGI sólo considera el gasto en bienes y servicios no factoriales, mientras que la SHCP reporta el gasto en bienes y servicios tanto factoriales como no factoriales.

La segunda diferencia es que el INEGI estima el gasto corriente de los estados y municipios, mientras que la SHCP reporta el gasto presupuestario público, por lo que una parte de las diferencias pudiera derivarse del comportamiento del gasto de los estados y municipios.

De acuerdo con la SHCP, el gasto entre enero y mayo se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad económica.

Joan Enric Domene, analista de Invex, indicó que el mayor gasto público no ha mostrado un impacto notable en la economía, “lo que genera dudas sobre la efectividad del mismo”, aunque espera un efecto positivo para el segundo semestre.