Economía

Gasto del sector público crece 2.2% real en primer bimestre del 2017

En su informe de finanzas públicas al mes de febrero, la Secretaría de Hacienda dijo que se registró una reducción de 5.5% en el gasto neto total y de 8.3% en el gasto corriente estructural.

En el primer bimestre del año, el gasto neto total del sector público se situó en 798 mil millones de pesos, un incremento de 2.2 por ciento real anual y el gasto primario fue inferior en 1.2 por ciento en términos reales, respecto de igual periodo del año pasado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe de finanzas públicas al mes de febrero, la dependencia señaló que el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 5.5 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 8.3 por ciento real.

De acuerdo con la SHCP, "ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto".

El gasto de operación aumentó en 2.7 por ciento real, debido principalmente a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 19.4 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a "la favorable" evolución de la recaudación.

Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero de 2017 se ubicaron en 759.1 mil millones de pesos, un aumento de 6.9 por ciento real, respecto de igual lapso del año pasado.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece a la depreciación del tipo de cambio de 14.1 por ciento y al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 68.3 por ciento y al mayor precio del gas natural de 36.5 por ciento.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento real respecto a los dos primeros meses de 2016; si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 6.2 por ciento real.

También lee: