Economía

Gasto del gobierno se dispara 9.4% anual en noviembre

El Gobierno federal gastó 422 mil 853 millones de pesos en el onceavo mes del año, lo que llevó al déficit fiscal a crecer 8.3%, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de Hacienda.

El gasto neto del Gobierno federal se disparó 9.4 por ciento anual en noviembre de este año, a 422 mil 853 millones de pesos (mdp), desde los 378 mil 190.5 mdp del mismo mes de 2014.

El incremento provocó que el déficit fiscal creciera 8.3 por ciento, a 25 mil 210 mdp en el onceavo mes de 2015, pese al aumento en los ingresos, los cuales avanzaron 13.5 por ciento, a 417 mil 379.5 mdp.

Respecto al gasto, la Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que "entre los rubros que más destacan por su crecimiento están las participaciones como resultado de la evolución favorable de los ingresos tributarios, y el costo financiero por el pago anticipado de intereses derivado del intercambio de bonos a tasa fija".


En los primeros 11 meses del año, el gasto subió 3.4 por ciento, a 4.24 billones de pesos (bdp).

Entre los incrementos que destacan, está el de pensiones y jubilaciones en 8 por ciento, y el de recursos canalizados a entidades federativas y municipios de 4.4 por ciento.

En tanto que los ingresos han crecido 3.2 por ciento, a 3.75 bdp, impulsados por el cobro de impuestos, que han compensado el desplome de 36.7 por ciento del ingreso petrolero por la baja en los precios internacionales.

A noviembre, el déficit fiscal de México era de 515 mil 750 millones de pesos, 10.1 por ciento más a lo registrado en igual periodo de un año antes.

"Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año", dijo Hacienda en el documento.

El año pasado, México compró opciones en el mercado de derivados internacionales para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que vende en el exterior de 76.4 dólares por barril en el 2015, con el propósito de cubrir el eventual faltante de sus ingresos petroleros por la caída en los precios internacionales del crudo.

El 7 de diciembre, el gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares por la cobertura petrolera contratada para el ejercicio fiscal 2015.

Con información de Reuters

También lee: