Economía

Gasto del consumidor en EU ilumina panorama económico

01 febrero 2014 8:56 Última actualización 23 diciembre 2013 9:28

[El gasto del consumidor creció 0.5 por ciento en noviembre. / Reuters / Archivo] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en cinco meses, el más reciente indicio de una fortaleza sostenida de la economía cuando el año se acerca a su fin.
 
El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor creció 0.5 por ciento tras un incremento revisado del 0.4 por ciento en octubre. Fue el séptimo mes consecutivo de alzas e igualó las expectativas de los economistas.
 
Anteriormente se había informado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, había crecido 0.3 por ciento en octubre.
 
Ajustado por inflación, el gasto del consumidor creció 0.5 por ciento en noviembre tras hacerlo 0.4 por ciento en octubre. El incremento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del 2012.
 
Esto indica que el gasto del consumidor en el cuarto trimestre probablemente se aceleró desde la tasa anualizada de 2 por ciento del tercer trimestre.
 
El reporte se sumó a otros datos optimistas, como empleo y producción industrial, para sugerir que la economía mantuvo parte de su impulso del tercer trimestre antes de fin de año y que registraría un crecimiento más veloz en el 2014.
 
También calza con la visión optimista de la Reserva Federal sobre la economía, que llevó al banco central a anunciar la semana pasada que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero, así como con las perspectivas del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo.
 
La economía creció a una tasa del 4.1 por ciento en el peroodo julio-septiembre, el ritmo más veloz en casi dos años, luego de expandirse a una tasa del 2.5 por ciento en el segundo trimestre.
 
Pese a las señales de fortaleza en la economía, la inflación sigue siendo benévola. Un índice de precios para el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo. En los últimos 12 meses, los precios subieron 0.9 por ciento. El índice se elevó 0.7 por ciento en octubre.
 
Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor subió 0.1 por ciento por quinto mes consecutivo.
 
Los precios subyacentes se incrementaron 1.1 por ciento respecto a un año atrás, medición similar a la de octubre.
 
Ambas medidas de la inflación continúan por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed, lo que sugeriría que el banco central estadounidense podría mantener las tasas de interés cerca de cero por un tiempo, incluso mientras reduce sus compras mensuales de bonos.
 
En tanto, los ingresos personales crecieron 0.2 por ciento, repuntando tras el retroceso del 0.1 por ciento en octubre. Como los gastos superan al crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorro, el porcentaje de ingresos disponibles que los hogares están guardando, bajó a 4.2 por ciento, el nivel más bajo en nueve meses.
 
En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo que la actividad económica nacional de Estados Unidos creció 0.60 por ciento en noviembre frente una lectura revisada de menos 0.07 por ciento el mes anterior.