Economía

Gasto cae 7.9% real anual en el tercer trimestre: Hacienda

La SHCP informó que el gasto programable cayó 7.9% en el tercer trimestre del año y el gasto corriente creció 4.2%, mientras los ingresos presupuestarios aumentaron 0.2% real, como consecuencia del alza de 2% real de los ingresos tributarios.
Redacción
30 octubre 2015 14:48 Última actualización 30 octubre 2015 15:10
Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP

Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, dijo que de enero a septiembre de 2015, el ingreso presupuestario aumentó 3.4 por ciento real y anual. (Eladio Ortiz)

En el tercer trimestre de 2015, el gasto programable cayó 7.9 por ciento debido a un descenso de 35 por ciento real del gasto en capital; mientras que el gasto corriente creció 4.2 por ciento real anual, impulsado por un avance de 26 por ciento de pensiones y jubilaciones y de un aumento de 2.5 por ciento de los servicios personales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios crecieron 0.2 por ciento real, consecuencia del alza de 2 por ciento real de los ingresos tributarios. Por su parte, los no tributarios presentaron una caída de 45.7 por ciento real.

Durante la presentación del informe trimestral de las finanzas públicas, Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, dijo que de enero a septiembre de 2015, el ingreso presupuestario aumentó 3.4 por ciento real y anual y el gasto programable avanzó 2.4 por ciento real anual.

“El desarrollo de la economía y la reforma hacendaria han contribuido a mejorar los ingresos tributarios, compensando las caídas en los ingresos petroleros”, expuso Madrazo.

Agregó que el gasto programable está en línea con el recorte anunciado al inicio del año y con la meta de preservar la estabilidad de la economía.

Por su parte, el déficit público sumó 438 mil 856 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, un avance real de 5.1 por ciento real. Al excluir la inversión productiva, este saldo fue de 83 mil millones de pesos.