Economía

Gasolineros realizarán compras agrupadas

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Car-Go y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, son las instancias que tendrán que solicitar a Pemex a partir del siguiente año las órdenes de compra del combustible. 
Sergio Meana
01 noviembre 2015 22:32 Última actualización 02 noviembre 2015 9:41
Gasolina. (Bloomberg)

Se espera que Pemex pueda otorgar un precio menor por compras al mayoreo. (Bloomberg)

A partir de 2016 las órdenes de compra de combustible por parte de gasolineros llegarán a la oficina de Pemex Refinación en grupo, debido a que ésta será la principal estrategia de los dueños de estaciones, que al agruparse planean obtener descuentos por volumen, ante un mercado que tendrá precios variables y que para 2018 abrirá la participación a jugadores privados que competirán con Pemex.

Se espera que Pemex pueda otorgar un precio menor por compras al mayoreo para así generar economías de escala, anticiparon empresarios consultados.

Cuatro grupos conformaron equipos para comprar volúmenes altos a Pemex e incursionar en segmentos de la cadena de valor que tradicionalmente ha llevado a cabo la petrolera, como el almacenamiento y el transporte de gasolina.

Los grupos incluyen a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que encabeza Pablo González Cordóva, y que tiene su propia comercializadora que buscará las mejores ofertas en México o el extranjero; Car-Go, que preside Fernando González Piña y que busca emprender nuevos negocios dentro de las estaciones de servicio y también comprar el combustible en grandes volúmenes; además de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García Elizondo, que busca también concretar descuentos para sus agremiados y G500 conformada a finales de 2014 y que ya cuenta con más de 800 miembros.

El presidente del consorcio G500, Antonio Caballero y Fernández explicó que cada socio tiene una acción de esta Sociedad Anonima Promotora de Inversion (SAPI). “Sin ser una cooperativa es más parecido a una cooperativa. Tiene dos objetivos fundamentales nada más: el abanderamiento y la compra de combustible, lo demás cada quien o se genera o se busca como grupo, pero ya no es una obligación”, señaló.

Explicó que el costo de la acción en este grupo es de 10 mil pesos para capital social y al año se cobra una cuota de 12 mil pesos más IVA. El dinero recaudado se invierte en aplicaciones móviles para ubicar a las estaciones del grupo, desarrollar la tarjeta G500 de puntos y descuentos para compras en las unidades afiliadas y la contratación de una empresa internacional experta en la consultoría de precios para mercados variables.

Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio