Economía

Gasolineros mexicanos ganan el doble que en EU

En Estados Unidos el margen de las ganancias por litro de gasolina es de uno a tres por ciento, mientras que en México los gasolineros obtienen frutos superiores a 6 puntos porcentuales.
Sergio Meana
28 diciembre 2016 21:40 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Exxon Mobil se benefician de los ratio de deuda más bajos entre las grandes petoleras. (Bloomberg)

El margen de los gasolineros en Estados Unidos tuvo un pico de 3% en 2013. (Bloomberg)

En México los dueños de la franquicia Pemex ganan un margen de 6.5 por ciento por cada litro de combustible vendido, más del doble que en otros países como Estados Unidos, el donde es de entre uno y tres por ciento, informó Jesús Berumen, miembro de PA Energy Consulting, firma especializada en dicho sector.

“Los márgenes de comercialización de un litro de gasolina en el mercado internacional son mucho más bajos, pero son mercados en los que son mucho más competitivos y buscan crear una venta cruzada (llevar al consumidor a las tiendas de las gasolineras)”, comentó el experto.

Un análisis de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos lo pone de otra manera.

“Después de los costos, los márgenes de las tarjetas el margen promedio de los gasolineros es de típicamente un centavo (de dólar), o entre uno y dos por ciento del costo del litro de la gasolina. Entonces, ¿por qué los gasolineros operan en márgenes tan pequeños? La respuesta es simple: si metes a un consumidor a una bomba, la oportunidad de que entre a tu tienda es mucho mayor”, señala el análisis.

De acuerdo con SageWorks, una firma de análisis financiero, el margen de los gasolineros en Estados Unidos tuvo un pico de tres por ciento en 2013, y luego regresó a niveles más cercanos al 1.5 y dos por ciento en los últimos dos años.

Para PA Energy Consulting, cuando los precios de la gasolina estén liberalizados una de las opciones para los empresarios con una franquicia Pemex será disminuir sus márgenes y ganar menos de un litro de gasolina, pero incentivar las compras cruzadas en servicios anexos a las estaciones como tiendas de conveniencia, o nuevos servicios como tintorerías o pago de recibos telefónicos.

“Tienes que invertir mucho en bombas, tecnología, la marca, y llevarse el 6.5 por ciento no suena como el gran negocio, sin embargo, lo que está detrás de las gasolineros son todas las servicios adicionales que tienes, en este caso las tintorerías, autolavados, todo eso es lo que le genera negocio a un gasolinero”, indicó.

Se trata entonces, explicó, de una decisión comercial, pues “va a ser clave la estrategia que tienen para atraer más volumen a las estaciones e incentivar ventas cruzadas de sus otros negocios o ganarle más margen”, señaló.

En cuanto a la estrategia del Gobierno de liberar los precios de manera escalonado señaló que será muy favorable para los estados que estén al final del calendario.

“Es prueba y error a lo mejor ya cuando llegue para el 30 de noviembre para la Ciudad de México ya con los precios liberalizados ya creaste un antecedente de mejores prácticas y la puedas aplicar”, estimó el experto.

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