Economía

Gasolineros de Baja California y Sonora aguardan apertura

En Baja California y Sonora no hay condiciones para liberar el precio de las gasolinas debido a la falta de competidores, aunque persistirá la política de precios máximos con el fin de proteger a los consumidores.
Corresponsales Bertoldo Velasco | Brisa Retano
28 marzo 2017 23:43 Última actualización 29 marzo 2017 5:5
GASOLINA

La Profeco inspeccionó 225 gasolineras en ambas entidades, en las cuales detectó irregularidades en 95 mangueras por despachar litros incompletos. (Especial)

En este momento no existen las condiciones para liberar el precio de la gasolina en Baja California debido a que solo hay un competidor y proveedor del combustible y ese es Pemex, manifestó José Luis Noriega, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

En entrevista, afirmó que en el estado se tendrá que asumir la entrada del decreto de liberalización, a partir del próximo jueves 30 de marzo, con un solo competidor, lo cual no va a reflejar un mejor precio para los usuarios.

“Vamos a continuar con la estructura de precios actual, esperamos que no se incrementen en las próximas semanas. Sólo le compramos a Pemex en este momento y el plan a futuro es comprar a otras empresas”, señaló.

De acuerdo con el empresario, aún está pendiente la resolución de la temporada abierta de Pemex, para saber qué compañías pueden importar y empezar a distribuir combustible a través de las instalaciones de la petrolera en Rosarito.


Antes del 30 de marzo la Comisión Reguladora de Energía tiene de plazo para informar qué empresas están calificadas para usar las instalaciones de Pemex, y entonces sí con nuevos importadores, ya habría marcas y precios distintos.

El líder de los empresarios gasolineros apuntó que esperan que se llegue ese día para ver cómo les va a facturar el único proveedor que tienen que es Pemex, para que cada empresario ponga el precio que crea que es más competitivo, pero aclaró que cree que las variaciones de precio serán por centavos.

Si Pemex no aumenta el precio a como les factura actualmente, indicó, lo más seguro que es este se mantendrá a como está ahorita.

BUSCAN HOMOLOGACIÓN
En tanto, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, dijo en declaraciones a El Financiero que la entidad buscará tener un mismo precio en toda la faja fronteriza del país, puesto que en Texas se tiene uno de los precios más baratos, lo que beneficia a los municipios contiguos, y California, de los más altos.

“Por eso estamos tratando que homologue y tengamos en la frontera un precio único… a ver si pronto baja de precio con esta nueva política de apertura”, señaló. Dijo que esta iniciativa ha sido recibida por las autoridades correspondientes y esperan respuesta.

SIN SOBRESALTOS EN PRECIOS
Por su parte, Enrique Félix Robelo, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, comentó que no hay un escenario previsto en el que se puedan generar alzas brusca o abruptas en los precios, ya que en todo caso Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigilará que los gasolineros no cometan excesos al fijar el costo del litro de gasolina.

Recordó que a pesar de la liberalización de precios, persistirá la política de precios máximos de modo que lo consumidores no estarán desprotegidos.

Además dijo que la baja en el precio del petróleo, combinada con una baja en el precio del dólar, ha permitido que en todo caso el costo de la gasolina haya tenido una baja en el mes de febrero.

En ese sentido adelantó que el escenario más cierto es que el precio actual de la gasolina será el que se mantenga. “Los gasolineros pueden jugar con las tarifas, pero lo que menos queremos es perder clientela”, dijo.

Ayer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló una conferencia de prensa para anunciar, junto con ambos gobiernos, el mecanismo de apertura.

Por su parte, la Profeco inspeccionó 225 gasolineras en ambas entidades, en las cuales detectó irregularidades en 95 mangueras por despachar litros incompletos.