Economía

Gasolineros califican de contraproducentes las medidas de la CAMe para fase I

Para el sector gasolinero resulta ilógico cerrar los establecimientos expendedores de combustible como lo plantea la Comisión Ambiental de la Megalópolis en caso de contingencias ambientales, porque zonas enteras se quedarían sin el carburante.

Cerrar gasolineras de acuerdo al número de terminación del número de franquicia Pemex es además de ilógico, contraproducente, señalaron empresarios del sector.

Las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) apuntan a que las estaciones de servicio ante la Fase I de contingencia ambiental deberán cerrar según su número de franquicia, el mismo que se ve debajo del logotipo Pemex y en concordancia con los números de placas que no circulen.

Por ejemplo, si los autos con placas 9 y 0 no circulan como el día viernes, las gasolineras cuya licencia termine en esos dígitos también deberán cerrar, originalmente la CAMe dictó que serían las que no tuvieran recuperación de vapor, pero como publicó El Financiero, casi la totalidad de los establecimientos cuentan con dicho sistema lo que hace a la medida que no funcione en la práctica.

El problema está en que la seriación de licencias es consecutiva y es a nivel nacional, lo que podría generar que áreas enteras de la ciudad quedaran sin gasolineras abiertas, dijo un empresario que pidió el anonimato.

Dado que la seriación no tiene vinculación con la zona geográfica, en la colonia Pensil por ejemplo, se daría que solo una gasolinera quedaría abierta para un área que incluye desde el Bosque de Chapultepec hasta Presidente Masaryk, lo que generaría grandes recorridos.

Por otro lado, Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo en el Valle de México, afirmó que se busca contrarrestar estas medidas a partir de la eficiencia que tienen las estaciones de servicio.

También lee: