Economía

Gasolineras, la ‘mina de oro’ para las petroleras

El crecimiento que se prevé tendrá la demanda de gasolina
en México ha generado que petroleras como BP, Shell y Exxon
han anunciado sus planes para entrar en el mercado nacional.
Sergio Meana
29 mayo 2017 23:30 Última actualización 30 mayo 2017 5:5
Shell


Para Shell, se trata de entrar al quinto mayor mercado del mundo. (Bloomberg)

BP, Exxon, Shell, Total y Valero anunciaron sus planes para entrar a México con sus propias marcas luego de 80 años de no estar presentes, ¿qué es lo que les llamó la atención del mercado mexicano?

Lo primero es el crecimiento de la demanda de gasolina prevista para el país que se prevé en 40 por ciento para los próximos 25 años, reveló Martin Proske, director de combustibles de ExxonMobil.

“Cuando uno mira México a nivel macro es un mercado muy grande, que está en crecimiento”, señaló el ejecutivo. En contraste, la demanda en EU crecerá 17 por ciento en el mismo periodo, agregó Proske.

Al ser una compañía que participa en 53 países, reveló que tuvieron que competir por los recursos para México pero los estimados de crecimiento poblacional, PIB, y poder adquisitivo, los hicieron ganar.


“Cuando uno plantea una inversión tan significativa (300 millones de dólares)compite por recursos que son limitados, entonces hay que ponerse a competir en lo que uno espera de los retornos y de la perspectiva de inversión”, declaró.

Para Shell, la petrolera que más estaciones de servicio tiene en el mundo en 72 países, se trata de entrar al quinto mayor mercado del mundo, confesó a El Financiero Andrés Cavallari, director de downstream.

“El mercado mexicano es material, quinto consumidor de gasolinas y es un mercado que ha venido creciendo con el tiempo, México es un país que está en constante crecimiento, con lo cual estamos hablando de un mercado grande y en desarrollo, con un consumidor que si bien hace 80 años no puede escoger otra marca de gasolina es muy sofisticado”, declaró.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía, hay espacio para invertir 12 mil millones de dólares en la distribución y expendio de petrolíferos.

La dependencia detalla que en México hay 10 mil 560 habitantes por gasolinera, lejos de otras naciones similares como Brasil donde hay cinco mil 461 personas por estación, o de EU donde hay dos mil 677 habitantes por cada una.

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