Economía

Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia

En lo que va de enero, Grupo Zaigas disminuyó entre 13 y 14 centavos por litro de gasolina en las 12 franquicias de Pemex que opera, por lo que afirman que han sido objetos de campañas de desprestigio y presiones para que vendan al precio máximo.
Sergio Meana
17 enero 2017 22:37 Última actualización 18 enero 2017 5:5
Zaigas

Grupo Zaigas opera 12 franquicias de Pemex en Orizaba, Veracruz. (Tomada de grupza.com)

Grupo ZaiGas, organización que opera 12 franquicias Pemex en Orizaba, Veracruz, disminuyó sus precios por litro entre 13 y 14 centavos por debajo del límite establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo que los ha hecho ganar clientes, pero también presiones para que vendan al precio máximo por parte de sus competidores regionales como la asociación OctanFuel.

Daniel Zairick, director de operaciones del grupo, relató en entrevista con El Financiero que ellos fueron parte de la agrupación OctanFuel para luego salir.

“Hay un grupo aquí en Veracruz que nos invitaron a formar parte que se llama OctanFuel, nos unimos al grupo y prácticamente al otro día o el mismo día nos empezaron a bombardear con llamadas de que quitáramos el descuento.

“Ahí fue donde no nos gustó, porque una cosa es unirte a una asociación y otra es que cada quien maneje su negocio como a cada quien le convenga, entonces pedimos salirnos”, comentó.


Para enero los descuentos de ZaiGas son de entre 13 y 14 centavos por litro. Como en la entidad jarocha el precio oficial publicado por la CRE es de 15.33 pesos para la Magna y de 17.11 para la Premium, la baja es entonces de menos de uno por ciento, aún así, denunció Sairick, han sido objeto de campañas de desprestigio.

“Hemos disminuido algunos centavos en Magna y en Premium, me refiero a 13.14 centavos, es algo significativo realmente, pero es hasta donde podemos dar porque el margen de utilidad es muy pequeño, e incluso así nos han puesto pancartas de desprestigio en otras gasolineras, lo que en realidad no nos afecta porque nuestros clientes nos conocen y confían en nosotros”, declaró Zairick.

QUIEREN APOYAR
Las razones para aplicar el descuento sí tienen un fondo económico, acepta el empresario, pero también la de apoyar a sus consumidores y protestar contra el esquema actual, comentó.

“Esto es un descuento que nosotros aplicamos uno, en desacuerdo con los aumentos que hay en la gasolina; dos, para apoyar a las familias, y tres, para ‘jalar’ a más clientes como un tema de mercadotecnia, pero finalmente ya es legal hacerlo y creo que somos los únicos que lo hacemos”, reveló el empresario, quien se postuló para ser diputado Federal por Orizaba en las elecciones de 2015.

Cabe recordar que en 2016 la Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició una investigación a la industria del gas LP cuando los precios de todos los empresarios del ramo estaban apegados al máximo, situación que terminó con una disminución del precio de 10 por ciento por decisión de la Secretaría de Energía.

Al momento, en la industria gasolinera, ni la Cofece ni la CRE han iniciado campañas o investigaciones sobre colusión en los precios de las gasolinas.

El Financiero contactó al Grupo OctanFuel para conocer su postura frente a las acusaciones de ZaiGas, a lo que respondieron desconocer el tema.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla