Economía

Televisa, Telmex e ICA las firmas más afectadas por gasolinazos

De acuerdo con Moody’s, las empresas enfocadas al consumo y construcción serán algunas de las más afectadas por el aumento en los precios de la gasolina. Sin embargo, algunos gobiernos estatales verán un beneficio resultado de esto.
Redacción
02 febrero 2017 14:10 Última actualización 02 febrero 2017 14:19
Gasolinazos afectarán a consumo y construcción

Gasolinazos afectarán a consumo y construcción

El incremento en el precio de los combustibles ocasionará un efecto negativo en aquellas empresas cuya dependencia se enfoca al gasto local y al transporte de insumos, entre ellas varias empresas de consumo y construcción, explicó este jueves la calificadora Moody’s en un reporte.

“El incremento en los precios del combustible afecta negativamente a las compañías que dependen fuertemente del gasto local, ya que los mayores precios del combustible estimularán la inflación y golpearán al gasto de consumo”, detalla el documento.

Sumado a esto, empresas constructoras como ICA y ARA verán afectado su crecimiento pues el costo de operación de maquinaria pesada y transporte se verá incrementado, sumado a los aumentos en los precios de algunos insumos como cemento y acero.

“El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra”, enfatiza el reporte.


Por otro lado, la calificadora estima que algunos gobiernos estatales como el de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz (entidades con mayores ventas de gasolina) serán beneficiados, pues reciben una proporción del impuesto federal a gasolinas y diesel, también conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la liberación en el precio de las gasolinas evitará que este fluctúe a fin de mantener los precios fijos.

“Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1 por ciento de los ingresos totales de los estados”, dijo Moody’s.