Economía

Gasolinazo provoca alza de precios no autorizados en Acapulco

Alimentos como la tortilla y el pan, servicios de transporte y hasta el gas sufrieron incrementos no autorizados en Acapulco, Guerrer, debido al alza en combustibles que entró en vigor el 1 de enero.
Corresponsal Enrique Villagómez
03 enero 2017 13:46 Última actualización 03 enero 2017 13:56
Etiquetas
Alza de precios en Acapulco. (Especial)

Alza de precios en Acapulco. (Especial)

ACAPULCO, Guerrero.- A poco más de 48 horas de que entrara en vigor el aumento en el precio de las gasolinas, Acapulco registra una escalada en precios de productos y servicios como transporte, gas, luz, pan y tortillas entre otros.

Sin contar con la autorización correspondiente, a partir de este martes el servicio de transporte en Acapulco aumento casi un diez por ciento, ya que el precio por la dejada mínima de los taxis azules paso de 35 pesos a 45, mientras que el servicio colectivo (amarillos) hacia la zona suburbana del puerto aumento de 15 a 20 pesos por persona durante el día y 25 pesos en servicio nocturno.

De igual forma, el transporte público foráneo también registró aumentos, ya que el costo del pasaje entre México y Acapulco paso de 490 a 520 pesos, mientras que entre Acapulco y Chilpancingo el precio se incrementó de 97 a 100 pesos, mientras que hacia otras rutas el costo se elevó en promedio 70 pesos dependiendo el destino final.


Por su parte, dirigentes de las industrias de la masa y la tortilla, así como de pan, anunciaron incrementos en el precio de venta para sus productos, debido a los aumentos que se dieron en energéticos como gas y la luz.

De esa manera, el kilogramo de tortillas paso de 16 a 18 pesos en la zona urbana, y de 17 a 19 pesos en el área suburbana, mientras que el pan dulce aumento de 3 a 4 pesos la pieza, en tanto que el bolillo y la telera pasaron de 2.50 a 3 pesos, aunque en varias colonias del área conurbada se reportó su venta hasta en 4 pesos la unidad.

“Nos aumentaron no solamente la gasolina, el gas y la luz, sino que también otros insumos como harina, papel, refacciones y el flete del maíz que debemos pagarlo aparte”, justifico en conferencia de prensa Arcadio Castro Santos, presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, quien solicitó a los tres niveles de gobierno la aplicación de un plan emergente para evitar que el precio de la tortilla se eleve aún más y se afecte al consumidor final.

Empresas que se encargan de la venta de gas LP en este destino de playa, informaron sobre el aumento en el precio de este combustible, el cual pasó de 269 pesos a 326 para un tanque de 20 kilos, mientras que de 408 a 489 pesos para el tanque de 30 kilos y de 773.50 para el de 45.