Economía

Gasolina tendrá estímulo fiscal a lo largo del año

Las gasolinas y el diésel contarán con una reducción en su tasa del IEPS para este año, medida que busca reducir el impacto en sus precios de un mayor tipo de cambio y el precio de combustibles en EU.
Dainzú Patiño
06 febrero 2017 21:46 Última actualización 07 febrero 2017 5:5
gasolina

El viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana. (Cuartoscuro)

Las gasolinas y el diésel gozarán de una tasa reducida del impuesto IEPS a lo largo del año, incluso en zonas donde el mercado ya esté liberalizado.

La falta de recursos provenientes de este estímulo será compensada con ingresos excedentes derivados del tipo de cambio y del precio del petróleo, adelantó Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con El Financiero.

Esto permitirá ir suavizando los impactos en los precios de las gasolinas ante mayores tipo de cambio y precio de las gasolinas en Estados Unidos —nuestro mercado de referencia— como sucedió la semana pasada.

“En principio, los estímulos fiscales pueden seguir aplicando también en las zonas liberadas, no hay ninguna razón por las que no apliquen, las ventas que se realicen en las zonas liberadas pueden tener una menor carga fiscal, igual que en el resto del país”, dijo Camero.

FOCOS
La apertura. En el año existirán zonas con precios controlados y otras con precios liberalizados, en ambos casos podrán existir tasas reducidas del impuesto IEPS.

La variación. Este año habrá un cambio en la composición de los ingresos, habrá menos recaudación por IEPS pero habrá mayores ingresos petroleros.


El viernes pasado, los precios de los combustibles en México debieron subir en promedio de 3 a 4 por ciento, en sintonía con el comportamiento del tipo de cambio y el precio en EU, señalaron analistas.

El alza de la Magna habría sido de entre 65 y 70 centavos por litro, dijo por su parte Carlos Muñoz, director general de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda.

Sin embargo, un estímulo fiscal a las gasolinas que permitió reducir las tasas del impuesto IEPS a los combustibles posibilitó que el aumento no se aplicara.

El estímulo que se está dando para esta semana a la gasolina Magna es de 1.77 pesos por litro; a la Premium de 0.157 pesos y para el diésel de 1.601 pesos por litro.

Esto significará menores ingresos por IEPS para la administración pública. “Lo que debemos observar al final del año es una recaudación menor del IEPS y una mayor recaudación por ingresos petroleros, que deben compensarse en el agregado”, señaló Camero.

Añadió que en las siguientes dos semanas se mantendrá el precio de las gasolinas como en enero. Sin embargo, el viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas