Economía

Gasolina tendrá estímulo fiscal a lo largo del año

Las gasolinas y el diésel contarán con una reducción en su tasa del IEPS para este año, medida que busca reducir el impacto en sus precios de un mayor tipo de cambio y el precio de combustibles en EU.
Dainzú Patiño
06 febrero 2017 21:46 Última actualización 07 febrero 2017 5:5
gasolina

El viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana. (Cuartoscuro)

Las gasolinas y el diésel gozarán de una tasa reducida del impuesto IEPS a lo largo del año, incluso en zonas donde el mercado ya esté liberalizado.

La falta de recursos provenientes de este estímulo será compensada con ingresos excedentes derivados del tipo de cambio y del precio del petróleo, adelantó Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con El Financiero.

Esto permitirá ir suavizando los impactos en los precios de las gasolinas ante mayores tipo de cambio y precio de las gasolinas en Estados Unidos —nuestro mercado de referencia— como sucedió la semana pasada.

“En principio, los estímulos fiscales pueden seguir aplicando también en las zonas liberadas, no hay ninguna razón por las que no apliquen, las ventas que se realicen en las zonas liberadas pueden tener una menor carga fiscal, igual que en el resto del país”, dijo Camero.

FOCOS
La apertura. En el año existirán zonas con precios controlados y otras con precios liberalizados, en ambos casos podrán existir tasas reducidas del impuesto IEPS.

La variación. Este año habrá un cambio en la composición de los ingresos, habrá menos recaudación por IEPS pero habrá mayores ingresos petroleros.


El viernes pasado, los precios de los combustibles en México debieron subir en promedio de 3 a 4 por ciento, en sintonía con el comportamiento del tipo de cambio y el precio en EU, señalaron analistas.

El alza de la Magna habría sido de entre 65 y 70 centavos por litro, dijo por su parte Carlos Muñoz, director general de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda.

Sin embargo, un estímulo fiscal a las gasolinas que permitió reducir las tasas del impuesto IEPS a los combustibles posibilitó que el aumento no se aplicara.

El estímulo que se está dando para esta semana a la gasolina Magna es de 1.77 pesos por litro; a la Premium de 0.157 pesos y para el diésel de 1.601 pesos por litro.

Esto significará menores ingresos por IEPS para la administración pública. “Lo que debemos observar al final del año es una recaudación menor del IEPS y una mayor recaudación por ingresos petroleros, que deben compensarse en el agregado”, señaló Camero.

Añadió que en las siguientes dos semanas se mantendrá el precio de las gasolinas como en enero. Sin embargo, el viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo