Economía

Gasolina tendrá estímulo fiscal a lo largo del año

Las gasolinas y el diésel contarán con una reducción en su tasa del IEPS para este año, medida que busca reducir el impacto en sus precios de un mayor tipo de cambio y el precio de combustibles en EU.
Dainzú Patiño
06 febrero 2017 21:46 Última actualización 07 febrero 2017 5:5
gasolina

El viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana. (Cuartoscuro)

Las gasolinas y el diésel gozarán de una tasa reducida del impuesto IEPS a lo largo del año, incluso en zonas donde el mercado ya esté liberalizado.

La falta de recursos provenientes de este estímulo será compensada con ingresos excedentes derivados del tipo de cambio y del precio del petróleo, adelantó Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con El Financiero.

Esto permitirá ir suavizando los impactos en los precios de las gasolinas ante mayores tipo de cambio y precio de las gasolinas en Estados Unidos —nuestro mercado de referencia— como sucedió la semana pasada.

“En principio, los estímulos fiscales pueden seguir aplicando también en las zonas liberadas, no hay ninguna razón por las que no apliquen, las ventas que se realicen en las zonas liberadas pueden tener una menor carga fiscal, igual que en el resto del país”, dijo Camero.

FOCOS
La apertura. En el año existirán zonas con precios controlados y otras con precios liberalizados, en ambos casos podrán existir tasas reducidas del impuesto IEPS.

La variación. Este año habrá un cambio en la composición de los ingresos, habrá menos recaudación por IEPS pero habrá mayores ingresos petroleros.


El viernes pasado, los precios de los combustibles en México debieron subir en promedio de 3 a 4 por ciento, en sintonía con el comportamiento del tipo de cambio y el precio en EU, señalaron analistas.

El alza de la Magna habría sido de entre 65 y 70 centavos por litro, dijo por su parte Carlos Muñoz, director general de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda.

Sin embargo, un estímulo fiscal a las gasolinas que permitió reducir las tasas del impuesto IEPS a los combustibles posibilitó que el aumento no se aplicara.

El estímulo que se está dando para esta semana a la gasolina Magna es de 1.77 pesos por litro; a la Premium de 0.157 pesos y para el diésel de 1.601 pesos por litro.

Esto significará menores ingresos por IEPS para la administración pública. “Lo que debemos observar al final del año es una recaudación menor del IEPS y una mayor recaudación por ingresos petroleros, que deben compensarse en el agregado”, señaló Camero.

Añadió que en las siguientes dos semanas se mantendrá el precio de las gasolinas como en enero. Sin embargo, el viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo