Economía

Gasolina sube 10% en EU en una semana

‘Harvey’ que tocó territorio texano provocó cierres parciales en algunas de las refinerías más importantes en Corpus Christi y Houston, lo que tuvo impacto en el precio del combustible.
Leticia Hernández Morón
03 septiembre 2017 23:47 Última actualización 04 septiembre 2017 8:9
Barril petróleo

Barril petróleo

Los estadounidenses pagaron 10 por ciento más cara la gasolina en el fin de semana con el que tradicionalmente concluye el verano con el feriado del Día del Trabajo. El precio promedio de la gasolina el domingo fue de 2.621 dólares el galón, equivalentes a 0.69 dólares por litro contra 2.36 dólares (0.62 por litro) una semana atrás, según datos de la agencia AAA Gas Prices.

El huracán ‘Harvey’ que tocó territorio texano el 25 de agosto provocó cierres parciales en algunas de las refinerías más importantes en Corpus Christi y Houston. Sin embargo medidas implementadas están ayudando a normalizar la situación, según mostraron los precios futuros de la gasolina.

FOCOS
La interrupción. Nueve refinerías de la Costa del Golfo de México permanecen cerradas, equivalente al 13 por ciento del total de EU.

El impacto. Once puertos de la Costa están cerrados o abiertos de forma parcial y manejaron 2.1 millones de barriles diarios de crudo.

Parcialidad. El oleoducto Colonial que va desde Houston hasta Nueva York funciona sólo hasta Louisiana.

El pasado viernes los futuros de la gasolina cayeron 1.8 por ciento en Nueva York a 1.7479 dólares el galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras el aumento del 25 por ciento registrado en agosto, mientras que las refinerías de la Costa del Golfo, incluyendo Valero Energy Corp. y Citgo Petroleum Corp. arrancaron equipos que estaban paralizados.

Entre las medidas del gobierno para enfrentar la crisis destacó que la Agencia de Protección Ambiental extendió las exenciones en las normas anticontaminantes para 38 estados, además se permitió que más variedades de gasolina fluyeran entre el mercado, y el Departamento de Energía aprobó la liberación de hasta 5.3 millones de barriles de petróleo propiedad de las Reservas Petroleras Estratégicas para ayudar a mantener las refinerías en funcionamiento.

“Va a haber mucho ruido alrededor del huracán Harvey en las próximas semanas, dado el hecho de que obviamente fue muy perjudicial”, dijo a Bloomberg Joseph Bozoyan, un gestor de carteras de Manulife Asset Management LLC en Boston. Pero “suena como las cosas están volviendo a la pista en términos de las refinerías que vuelven en línea y también algunos de los oleoductos también”, apuntó.
 
Tradicionalmente el precio de la gasolina en Estados Unidos aumenta a finales de agosto entrando en el Día del Trabajo, ya que es el último gran fin de semana del verano con una fuerte demanda, pero esta vez los incrementos fueron más pronunciados, con aumentos de 7 y 9 centavos el viernes y el sábado, variaciones que según AAA Gas Prices, no se habían visto para un solo día desde abril de 2007.

El tema ahora en Texas son las inundaciones. El Departamento de Energía emitió un comunicado el sábado donde señaló que partes del sureste del estado estaban bajo una extendida advertencia de inundación.

México busca otras refinerías

Por ser un gran comprador de productos refinados producidos en EU, México habría recurrido a refinerías situadas a lo largo de las Costas Atlánticas canadienses y estadounidenses para abastecer de combustible, según S&P Global Platts, proveedor de precios para los mercados de energía y materias primas.

golpealbolsillo4


Una fuente con conocimiento de las importaciones mexicanas dijo que el país ha estado buscando comprar gasolina “por todas partes” y que todavía necesita más importaciones para satisfacer sus necesidades de suministro.

Autoridades del puerto de Veracruz no estuvieron disponibles para dar información sobre arribo de buques con gasolina al país.