Economía

Gasolina Premium
afecta a autos de lujo

Los aditivos que transforman la gasolina a Premium, empleada por motores de alto rendimiento como BMW y Ford Mustang no han sido fáciles de obtener, lo que ha aumentado la diferencia a más de 50 centavos por galón.
Bloomberg
25 octubre 2015 22:18 Última actualización 26 octubre 2015 5:5
BMW Gran Coupé. (Cortesía)

La gasolina Premium es usada en autos como BMW y Ford Mustang. (Cortesía)

El auge del esquisto de los Estados Unidos se venga del uno por ciento. La producción de petróleo y gas natural de los yacimientos desde Pensilvania hasta Dakota del Norte inunda los estados con el producto bajo en octanos que compone la gasolina usada en los Ford Focus del mundo y hace declinar los precios que paga la mayor parte de los conductores.

Al mismo tiempo, los aditivos que mejoran la gasolina y la convierten en el combustible Premium destinado a los motores de alto rendimiento de los BMW y los Ford Mustang no resultan más fáciles de obtener. Eso ha contribuido a aumentar la diferencia entre ambos grados estadounidenses a un promedio de más de 50 centavos de dólar por galón, la mayor cantidad de que se tenga registro.

“Buena parte de los componentes de la gasolina que han ido creciendo en los últimos años por lo general son bajos en octanos”, dijo Patrick DeHaan, un analista de petróleo de GasBuddy Organization en Chicago. “Es mucho más complejo y difícil elaborar un combustible Premium”.

FOCOS
La gasolina tipo Premium tiene más octanos que la Regular (Magna) y es ideal para autos con alto nivel de potencia y de usar otro combustible los motores podrían ser dañados.

El precio promedio del mejor combustible en EU es de 2.70 dólares, aunque en entidades como California supera los tres dólares.

Un galón promedio de gasolina común costaba en los Estados Unidos 2.218 dólares por galón el 22 de octubre, según la AAA, que tiene sede en Florida y es el mayor grupo del sector automotor del país. Un galón de Premium costaba 49.6 centavos de dólar más.

'A LAS NUBES'
La gasolina Premium tiene una mayor proporción de octanos que la común, lo cual la hace más estable. La diferencia no significa nada en la mayor parte de los autos. En un auto de alto rendimiento, sin embargo, el combustible Premium se puede comprimir más, lo que contribuye a que el motor obtenga más potencia de cada molécula de combustible. La gasolina común en esos motores podría tener una ignición prematura y dañar al motor.

El petróleo de esquisto produce más nafta, un componente de la gasolina bajo en octano, que muchos crudos importados. Por su parte, las plantas petroquímicas que antes usaban nafta como materia prima se han desplazado a productos derivados más baratos obtenidos a partir de una producción récord de gas natural.

“Cada vez hay más barriles de nafta baja en octanos disponibles para un mercado que necesita materiales de elevado nivel de octanos para producir gasolina terminada”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston. “El resultado es que el costo de las mezclas de alto nivel de octanos se ha ido a las nubes”.