Economía

Gasolina no subirá de precio por razón tributaria: Meade

El secretario de Hacienda dijo que el establecimiento de una cuota fija del IEPS federal que se cobra a las gasolinas y el diésel no influirá en el incremento del precio de estos combustibles en 2017. 
Dainzú Patiño
27 septiembre 2016 16:14 Última actualización 27 septiembre 2016 17:13
José Antonio Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)

El hecho de que se establezca una cuota fija del IEPS federal que se cobra a las gasolinas y el diésel, no será un factor que influya en los incrementos de estos combustibles en 2017, aseguró este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“El planteamiento (de la liberalización de los hidrocarburos) no implica, por razón tributaria, ningún incremento del precio de la gasolina, sino solamente la decisión de dejar libre ese mercado para poderlo despolitizar”, comentó el secretario ante los cuestionamientos de Dolores Padierna durante su comparecencia en el Senado.

En el mismo sentido, aseveró que en el proyecto de paquete económico no se plantea modificar el IEPS, ni se abre la ley de este impuesto para modificarlo.

Tampoco se plantean cambios en la fórmula para determinar los precios.

“Lo que se está planteando es adelantar la liberalización, pero de forma cuidadosa y matizada. Estamos migrando de un esquema donde el IEPS era variable, y siempre iba en prejuicio de las finanzas públicas o de los contribuyentes, a un esquema donde el impuesto se deja fijo y se despolitiza el manejo de las gasolinas”, dijo.

Agregó que será con la liberalización paulatina, a través del análisis de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Reguladora de Energía, los precios de estos combustibles aumentarán o disminuirán de acuerdo con los precio internacionales.

: