Economía

Gasoducto Los Ramones, listo a fines de año

El gasoducto Los Ramones, obra que presenta 76 por ciento de avance y que transportaría aproximadamente mil 200 millones de pies cúbicos de gas a la región del Bajío, podría inaugurarse a finales de año, informó el secretario de Energía.
Lucero Almanza | Sergio Meana 
09 octubre 2016 22:41 Última actualización 10 octubre 2016 8:19
Etiquetas
Parteaguas: México cada vez produce menos gas natural

La obra presenta un 76 por ciento de avance. (Especial)

El gasoducto Los Ramones podría inaugurarse a finales de este año, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Con esto, el suministro del energético estará asegurado para los estados de la región del Bajío del país.

El funcionario mencionó que la obra, que presenta un 76 por ciento de avance, considera la transportación de alrededor de mil 200 millones de pies cúbicos de gas.

Al inicio de la actual administración, agregó, existían aproximadamente 11 mil 500 kilómetros de gasoductos; la meta, como parte de la reforma energética, es expandir dicha red en un 86 por ciento.






De esta forma, indicó, se tiene proyectada la construcción de aproximadamente 10 mil kilómetros adicionales a la red, en el sexenio, con 16 mil millones de dólares de inversión prácticamente privada.

El titular de Energía participó en el foro de innovación y tecnología CITEK 2016, el cual concluyó el viernes pasado. El evento, en el cual participaron empresarios y especialistas de distintos sectores industriales y segmentos de tecnologías de la información, se llevó a cabo por parte de la firma UST Global y el Centro Fox.

En el marco del foro, Coldwell aseguró que la obra del gasoducto significa un cambio muy importante en la relación que se tiene con la energía.

“Esto va a permitir tener gas en muchas entidades federativas del país que no lo tenían, o no lo tenían con el abasto suficiente”, dijo.

“Guanajuato ya está conectado al gasoducto Los Ramones, que yo creo que el señor Presidente podrá inaugurar a finales de este mismo año, que trae el gas más barato del mundo del sur de Texas al Bajío”, refirió.
reciben ofertas para Baja California.

RECIBEN OFERTAS PARA BAJA CALIFORNIA

Luego de tres diferimientos en la fecha para recibir las ofertas, la Comisión Federal de Electricidad recibirá hoy las propuestas para la licitación que contempla llevar gas natural por primera vez a Baja California Sur con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del proyecto es abastecer de gas natural a las nuevas centrales de generación, así como las existentes que operan con combustóleo y diésel, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.