Economía

Gas natural subiría 40% anual en 2017

Para este año, el precio del combustible a nivel internacional tendrá alzas por factores como la menor producción y la mayor demanda de consumo eléctrico, según prevé la Agencia de Información Energética de EU.
Sergio Meana
15 enero 2017 23:35 Última actualización 16 enero 2017 5:0
Estufa. (Shutterstock)

Estufa. (Shutterstock)

El precio del gas natural a nivel internacional, medido con el Henry Hub, aumentaría 40 por ciento en 2017 contra su promedio de 2016, de acuerdo con previsiones de la Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA).

Lo anterior impactaría a la industria manufacturera mexicana y las tarifas de electricidad en este país, toda vez que este combustible es la mayor materia prima para la producción de luz.

“El precio spot del gas natural medido por el Henry Hub promedió 2.51 dólares por millón de BTU (mmBTU) en 2016 y se espera que promedie 3.55 en 2017 y luego 3.73 dólares en 2018”, prevé la agencia en su último reporte.

Del 2015 al 2016 el precio disminuyó en cuatro por ciento al pasar de 2.62 a 2.51, tendencia a la baja que inició en 2014, pero para 2017 terminaría.

Las razones del incremento son multifactoriales e incluyen una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.

“Los precios se incrementaron durante 2016 generalmente por un uso creciente en la generación de electricidad ante un verano muy caliente y porque la producción declinó”, explicó la agencia.

Parte de la tendencia al alza en el precio del energético prevista para este año ya se hizo patente en los precios observados en los primeros días del 2017, cuando el indicador estuvo entre 30 y 60 por ciento por arriba de los niveles a los que se vendió en los primeros días de 2016, según datos recopilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A finales del 2016 el precio subió hasta 3.90 dólares por millón de BTUs (mmBTU), luego cayó hasta 3.10 para regresar a un nivel más estable que ronda los 3.30 dólares por mmBTU.

El pasado 4 de enero, por ejemplo, el precio incrementó 41.3 por ciento contra el mismo día de 2016. El 30 de diciembre lo hizo en 60.7 por ciento.

Lo anterior llevaría a la CFE a incrementar sus tarifas industriales ya que el gas natural es el principal insumo para la generación de electricidad en este país.

OPORTUNIDAD EN RENOVABLES

Para Israel Hurtado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), el incremento en los precios de la energía generada con fuentes fósiles puede representar una oportunidad para aumentar el uso de otras tecnologías como la solar que él representa.

“Se prevé que las tarifas de luz van a subir en los próximos meses. Nosotros calculamos que pasemos de 150 megawatts de capacidad instalada en generación distribuida (paneles solares instalados en casa) a cerca de 2 mil en los próximos dos años”, señaló.Anual creció el uso del gas natural para generar electricidad de enero a noviembre del 2016

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer