Economía

Gas natural subiría 40% anual en 2017

Para este año, el precio del combustible a nivel internacional tendrá alzas por factores como la menor producción y la mayor demanda de consumo eléctrico, según prevé la Agencia de Información Energética de EU.
Sergio Meana
15 enero 2017 23:35 Última actualización 16 enero 2017 5:0
Estufa. (Shutterstock)

Estufa. (Shutterstock)

El precio del gas natural a nivel internacional, medido con el Henry Hub, aumentaría 40 por ciento en 2017 contra su promedio de 2016, de acuerdo con previsiones de la Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA).

Lo anterior impactaría a la industria manufacturera mexicana y las tarifas de electricidad en este país, toda vez que este combustible es la mayor materia prima para la producción de luz.

“El precio spot del gas natural medido por el Henry Hub promedió 2.51 dólares por millón de BTU (mmBTU) en 2016 y se espera que promedie 3.55 en 2017 y luego 3.73 dólares en 2018”, prevé la agencia en su último reporte.

Del 2015 al 2016 el precio disminuyó en cuatro por ciento al pasar de 2.62 a 2.51, tendencia a la baja que inició en 2014, pero para 2017 terminaría.

Las razones del incremento son multifactoriales e incluyen una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.

“Los precios se incrementaron durante 2016 generalmente por un uso creciente en la generación de electricidad ante un verano muy caliente y porque la producción declinó”, explicó la agencia.

Parte de la tendencia al alza en el precio del energético prevista para este año ya se hizo patente en los precios observados en los primeros días del 2017, cuando el indicador estuvo entre 30 y 60 por ciento por arriba de los niveles a los que se vendió en los primeros días de 2016, según datos recopilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A finales del 2016 el precio subió hasta 3.90 dólares por millón de BTUs (mmBTU), luego cayó hasta 3.10 para regresar a un nivel más estable que ronda los 3.30 dólares por mmBTU.

El pasado 4 de enero, por ejemplo, el precio incrementó 41.3 por ciento contra el mismo día de 2016. El 30 de diciembre lo hizo en 60.7 por ciento.

Lo anterior llevaría a la CFE a incrementar sus tarifas industriales ya que el gas natural es el principal insumo para la generación de electricidad en este país.

OPORTUNIDAD EN RENOVABLES

Para Israel Hurtado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), el incremento en los precios de la energía generada con fuentes fósiles puede representar una oportunidad para aumentar el uso de otras tecnologías como la solar que él representa.

“Se prevé que las tarifas de luz van a subir en los próximos meses. Nosotros calculamos que pasemos de 150 megawatts de capacidad instalada en generación distribuida (paneles solares instalados en casa) a cerca de 2 mil en los próximos dos años”, señaló.Anual creció el uso del gas natural para generar electricidad de enero a noviembre del 2016

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones