Economía

Gas natural subirá de precio si no se revierte su liberación: industriales

Luego de que la CRE eliminó el precio de venta de primera mano que limitaba los costos a los que Pemex podía vender la molécula, con la aparición de nuevos competidores, los empresarios del sector advierten de incrementos significativos en su precios.
Redacción
06 julio 2017 20:16 Última actualización 06 julio 2017 20:16
Gas Natural

Gas Natural

Los industriales del país representados en la Concamin advirtieron de un inminente riesgo de que el precio del gas natural incremente sin tener un tope, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó el mecanismo conocido como precio de venta de primera mano (VPM).

Con estos precios la Comisión limitaba los costos a los que Pemex (como antiguo único vendedor) podía vender la molécula, pero dadas las condiciones de competencia (nuevos jugadores) ese mecanismo expiró el pasado 16 de junio.

Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN, indicó que resulta necesario realizar una nueva temporada abierta de la capacidad en los ductos de internación reservada por Pemex, para que el comercializador y/o el consumidor tengan opciones reales de suministro de molécula diferentes a Pemex.

“De no efectuarse lo anterior, existe el riesgo inminente de incrementos significativos en el precio del gas natural comercializado en México, al no existir mecanismo de control alguno que limite precios”, dijo Salinas para el comunicado.

Consultado al respecto en el evento Oil and Gas Forum, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el cambio era necesario para que haya incentivos que permitan producir el gas en el país.

“Hasta este momento no se ha presentado un incremento sustancial, se necesita desde luego algún incremento en el precio porque a este precio (al precio que había en el pasado, antes de eliminar el precio tope o VPM), no había incentivos para producir (gas) en el país”, señaló Coldwell.

Las temporadas abiertas consisten en procesos por las cuales las empresas privadas rentan capacidad a Pemex o a CFE, dueños de los ductos, para poder obtener el gas de manera “directa”.

De hecho la Concamin realizó una petición a la Secretaría de Energía solicitando expresamente el acceso abierto a estos tubos que traen el gas desde Estados Unidos.

“La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) que tanto usuarios como comercializadores de gas natural en México tengan acceso a la capacidad de transporte de gas en los ductos de importación, de manera que se ponga a disposición el volumen suficiente y a precios competitivos de mercado en los puntos de internación, esto mientras se desarrolla la infraestructura y la producción nacional necesarias”, expresó la agrupación.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN señaló que lo anterior tiene el principal objetivo de dar certeza de precios competitivos a los usuarios finales de suministro de gas.

“La temporada abierta en los ductos de internación de Comisión Federal de Electricidad anunciada esta semana no es suficiente, ya que estos ductos están conectados en puntos que impiden llevar el gas en volumen suficiente a la mayor parte del país”, señaló el líder de los industriales del país.

Aún y cuando la CRE ha otorgado al menos 70 (setenta) permisos de comercialización de gas natural en territorio nacional, muy pocos de estos comercializadores han podido ofertar a los usuarios finales alguna alternativa de suministro de gas natural que no dependa de Pemex para la compra de la molécula.

Con información de Sergio Meana*

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free