Economía

Gas natural queda fuera como energía limpia en Ley de Transición

El uso de gas natural como fuente de energía limpia quedó excluida de la Ley de Transición Energética, con lo cual quedó fuera la posibilidad de que todas las cuotas de energías eficientes pudieran ser cubiertas con este combustible.
Sergio Meana
01 diciembre 2015 23:43 Última actualización 02 diciembre 2015 5:5
gas

El uso de gas natural como energía limpia quedó fuera de la Ley de Transición Energética. (Archivo)

La Ley de Transición Energética, que fue aprobada por el Senado ayer, excluyó la posibilidad de utilizar el gas natural como fuente de energía limpia.

Sergio Arnaud, director ejecutivo de la ANES, declaró que incluir al gas natural en la cogeneración eficiente en la Ley hubiera provocado que todas las cuotas de energías limpias o eficientes se pudieran cubrir con ese combustible.

“Las renovables ven un aliciente en la Ley de Transición Energética pero si se mete gas en cogeneración eficiente en la regulación como energía limpia pues las cuotas se cubren con gas”, dijo.

La Ley señala en la fracción IV del artículo 16 que la generación eléctrica mediante ciclos combinados (con gas natural) no podrá considerarse como cogeneración eficiente. “En el caso de cogeneración solamente se considerará energía limpia a la generación neta de electricidad por encima de la mínima requerida para que la central califique como cogeneración eficiente en términos de la regulación que al efecto expida la CRE”, indica el mismo transitorio.

César Hernández , subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, explicó que cuando se trate de procesos de cogeneración, es decir cuando se utilice gas y luego vapor para generar luz, sólo la parte que se genera con vapor podrá considerarse como limpia.

“En el caso de la cogeneración eficiente hay una parte de la generación que se hace con combustibles, sólo la parte de vapor tiene la ventaja de calificar para obtener certificados de energía limpia”, dijo Hernández Ochoa.

TARIFAS BAJAN
Las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 30 y 42 por ciento en diciembre, contra el mismo mes del año anterior; en tanto para el sector comercial la baja será de entre 13 y 27 por ciento.
Mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la reducción será de 13 por ciento.

CFE recordó que la tarifa doméstica de bajo consumo este año no subió. Antes lo hacía en 4 por ciento.

“De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014”, apuntó en un comunicado CFE quien recordó así suman 12 meses de bajas.