Economía

Gas Express Nieto suma 688 fugas en el DF hasta septiembre de 2014

Los motivos de las fugas estaban relacionados con el mal estado de las unidades de la empresa originaria de Querétaro, según el Heroico Cuerpo de Bomberos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Gas Express Nieto, a la que pertenece la pipa que este jueves explotó frente al Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa, tuvo un total de 688 fugas de enero a septiembre de 2014, de acuerdo con un reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal al que tuvo acceso El Financiero.

En el primer trimestre del año pasado el suministro de gas LP por parte de la empresa, originaria de Querétar, ocasionó 261 incidentes, la mayoría en casa o departamentos, uno en un centro comercial, otro en una lavandería y uno en una tortillería.

En el segundo trimestre fueron 217 y en el tercer trimestre 210 por parte de esta empresa.


Entre los motivos que reporta el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentran que en algunas ocasiones el fondo del tanque estaba picado, en otras las tuercas del tubo de pictel o manguera estaba floja o el mal estado del árbol de la válvula.

Las fugas relacionadas por la distribución de gas LP en todo el Distrito Federal hasta septiembre del año pasado sumaban cinco mil 726, mientras que por gas natural eran 394, según el mismo documento.

Cabe señalar que ocho de cada diez casas en el país utilizan este hidrocarburo licuado de petróleo, por lo que el número de usuarios es mucho mayor al del gas natural.

Gas Express Nieto, que emplea a más de cuatro mil trabajadores, según su página de internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) hasta el 2013, última cifra disponible un total de 495 autotanques para la distribución de gas LP circularon por las calles del D.F mientras que 11 mil 294 lo hicieron a nivel nacional.

En redes sociales ya circula un video del momento de la explosión:

Mientras que la cámara de Webcams de México ubicada en la Torre Latino captó el momento de la explosión, a las 7:09 horas de este jueves.

También lee: