Economía

Ganancias de Shell incumplen expectativas en 2T16

Shell reportó un costo actual de suministro de mil 100 millones de dólares, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.
Reuters
28 julio 2016 10:1 Última actualización 28 julio 2016 10:1
Shell

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. (Bloomberg)

Royal Dutch Shell reportó este jueves una caída del 72 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a los bajos precios del crudo y a costos vinculados a la compra de BG Group, lo que muestra la tensión que enfrenta la petrolera tras el acuerdo.

Shell informó un costo actual de suministro (su definición de utilidad neta) de mil 100 millones de dólares para el segundo trimestre, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. En cambio, esa unidad perdió mil 300 millones de dólares, desde el déficit de 469 millones del mismo período del año pasado.

"Los precios más bajos del petróleo siguen siendo un reto importante para todo el negocio, sobre todo en la explotación y comercialización", declaró el presidente ejecutivo de la empresa Ben van Beurden, quien dijo el mes pasado que quiere convertir a Shell en la mejor petrolera por rentabilidad para los inversores.

El crudo promedió 39.59 dólares el barril en el segundo trimestre, desde los 55,84 dólares del mismo período en 2015. La empresa dijo que pierde o gana cerca de cinco mil millones de dólares por cada movimiento de 10 dólares en los precios del Brent.

Además, Shell destinó más de lo esperado a gastos corporativos, con una inversión de unos 250 millones de dólares en indemnizaciones y cargos de reestructuración luego del acuerdo de BG. La petrolera tiene previsto despedir a unos 12 mil 500 trabajadores entre 2015 y 2016.

Las acciones de Shell en Londres tenían su peor día en dos meses y caían 3.4 por ciento a las 8:04 hora local, comparado con una bajada de 0.6 por ciento en el índice de compañías de gas y petróleo.

Rivales de Shell, como BP y Statoil también reportaron esta semana resultados peores a los esperados en el segundo trimestre, debido principalmente a que las expectativas de los analistas sobre reducción de costos habían sido demasiado optimistas.

La producción de crudo y gas de Shell aumentó un 28 por ciento en una tasa interanual en el trimestre, principalmente gracias a la contribución de los activos de BG, que Shell adquirió este año por 54 mil millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho