Economía

Ganancias de Shell incumplen expectativas en 2T16

Shell reportó un costo actual de suministro de mil 100 millones de dólares, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.
Reuters
28 julio 2016 10:1 Última actualización 28 julio 2016 10:1
Shell

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. (Bloomberg)

Royal Dutch Shell reportó este jueves una caída del 72 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a los bajos precios del crudo y a costos vinculados a la compra de BG Group, lo que muestra la tensión que enfrenta la petrolera tras el acuerdo.

Shell informó un costo actual de suministro (su definición de utilidad neta) de mil 100 millones de dólares para el segundo trimestre, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. En cambio, esa unidad perdió mil 300 millones de dólares, desde el déficit de 469 millones del mismo período del año pasado.

"Los precios más bajos del petróleo siguen siendo un reto importante para todo el negocio, sobre todo en la explotación y comercialización", declaró el presidente ejecutivo de la empresa Ben van Beurden, quien dijo el mes pasado que quiere convertir a Shell en la mejor petrolera por rentabilidad para los inversores.

El crudo promedió 39.59 dólares el barril en el segundo trimestre, desde los 55,84 dólares del mismo período en 2015. La empresa dijo que pierde o gana cerca de cinco mil millones de dólares por cada movimiento de 10 dólares en los precios del Brent.

Además, Shell destinó más de lo esperado a gastos corporativos, con una inversión de unos 250 millones de dólares en indemnizaciones y cargos de reestructuración luego del acuerdo de BG. La petrolera tiene previsto despedir a unos 12 mil 500 trabajadores entre 2015 y 2016.

Las acciones de Shell en Londres tenían su peor día en dos meses y caían 3.4 por ciento a las 8:04 hora local, comparado con una bajada de 0.6 por ciento en el índice de compañías de gas y petróleo.

Rivales de Shell, como BP y Statoil también reportaron esta semana resultados peores a los esperados en el segundo trimestre, debido principalmente a que las expectativas de los analistas sobre reducción de costos habían sido demasiado optimistas.

La producción de crudo y gas de Shell aumentó un 28 por ciento en una tasa interanual en el trimestre, principalmente gracias a la contribución de los activos de BG, que Shell adquirió este año por 54 mil millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato