Economía

Ganancias de Shell incumplen expectativas en 2T16

Shell reportó un costo actual de suministro de mil 100 millones de dólares, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.
Reuters
28 julio 2016 10:1 Última actualización 28 julio 2016 10:1
Shell

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. (Bloomberg)

Royal Dutch Shell reportó este jueves una caída del 72 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a los bajos precios del crudo y a costos vinculados a la compra de BG Group, lo que muestra la tensión que enfrenta la petrolera tras el acuerdo.

Shell informó un costo actual de suministro (su definición de utilidad neta) de mil 100 millones de dólares para el segundo trimestre, resultado decepcionante para los dos mil 100 millones de dólares previstos por el mercado.

Los analistas habían augurado un mejor desempeño en la división de exploración y producción de la petrolera. En cambio, esa unidad perdió mil 300 millones de dólares, desde el déficit de 469 millones del mismo período del año pasado.

"Los precios más bajos del petróleo siguen siendo un reto importante para todo el negocio, sobre todo en la explotación y comercialización", declaró el presidente ejecutivo de la empresa Ben van Beurden, quien dijo el mes pasado que quiere convertir a Shell en la mejor petrolera por rentabilidad para los inversores.

El crudo promedió 39.59 dólares el barril en el segundo trimestre, desde los 55,84 dólares del mismo período en 2015. La empresa dijo que pierde o gana cerca de cinco mil millones de dólares por cada movimiento de 10 dólares en los precios del Brent.

Además, Shell destinó más de lo esperado a gastos corporativos, con una inversión de unos 250 millones de dólares en indemnizaciones y cargos de reestructuración luego del acuerdo de BG. La petrolera tiene previsto despedir a unos 12 mil 500 trabajadores entre 2015 y 2016.

Las acciones de Shell en Londres tenían su peor día en dos meses y caían 3.4 por ciento a las 8:04 hora local, comparado con una bajada de 0.6 por ciento en el índice de compañías de gas y petróleo.

Rivales de Shell, como BP y Statoil también reportaron esta semana resultados peores a los esperados en el segundo trimestre, debido principalmente a que las expectativas de los analistas sobre reducción de costos habían sido demasiado optimistas.

La producción de crudo y gas de Shell aumentó un 28 por ciento en una tasa interanual en el trimestre, principalmente gracias a la contribución de los activos de BG, que Shell adquirió este año por 54 mil millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre