Economía

Ganancias de Shell caen 37% en el segundo semestre de 2016

La utilidades de la petrolera anglo-holandesa estuvo por encima de las ganancias de su rival Exxon, quién reportó un desplome de 40% en el cuarto trimestre. 

LONDRES.- Shell obtuvo más utilidades que Exxon Mobil en el segundo semestre del 2016, a pesar de que las ganancias anuales de la petrolera anglo-holandesa tocaron su menor nivel en casi una década, en medio de sus esfuerzos por superar una crisis de bajos ingresos.

La mayor compañía de gas y petróleo de Europa evidencia sus primeras señales de recuperación luego de aplicar fuertes recortes de gastos, desinversiones y de despedir a miles de empleados el año pasado, y su flujo de caja se incrementó en 69 por ciento en el cuarto trimestre.

Ahora que las operaciones de BG Group están completamente integradas tras su adquisición por 54 mil millones de dólares hace un año, Shell dijo este jueves que su producción anual total subió casi un 25 por ciento en base anualizada a 3 mil 688 millones de barriles de petróleo equivalentes.

Las utilidades de Shell para todo el año bajaron 37 por ciento con en base año a año a 7 mil 185 millones de dólares, pero la cifra estuvo por encima de las utilidades de su rival Exxon, que el martes reportó beneficios trimestrales de mil 680 millones de dólares, un declive frente a la cifra previa de 2 mil 780 millones de dólares.

El gasto de capital total de la petrolera en el 2016 se ubicó en 26 mil 900 millones de dólares, los cuales deberían seguir reduciéndose en el 2017 a cerca de 25 mil millones de dólares.

La deuda neta llegó a 73 mil 350 millones de dólares, después de completar la venta de participaciones en refinerías en Malasia y Japón, de yacimientos en el Golfo de México y de sus operaciones de petróleo de esquisto en Canadá durante el trimestre.

El presidente financiero de Shell, Simon Henry, dijo el jueves tras la divulgación de resultados que la compañía se acerca a obtener acuerdos para desinvertir 5 mil millones de dólares en activos.

:

También lee: