Economía

Ganancias de Banorte crecen 15.5% en 1T14

El grupo financiero informó que las ganancias, comparadas con el primer trimestre de 2013, pasaron de 3 mil 140 millones de pesos a 3 mil 628 millones, crecimiento que se debió a una reducción del gasto operativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año, Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 15.5 por ciento respecto al mismo periodo previo, lapso en el que también llegó a un acuerdo de Reestructuración de Pasivos con Corporación Geo.

Las ganancias del grupo financiero respecto a enero-marzo de 2013 pasaron de 3 mil 140 millones de pesos a 3 mil 628 millones, destacó su director general, Alejandro Valenzuela del Río. 

Detalló que este crecimiento fue gracias a un aumento anual de 2.0 por ciento en el ingreso total y por una disminución del gasto operativo.

En su opinión, el grupo financiero mantiene su tendencia creciente en las utilidades trimestrales al aumentar 5.5 millones de pesos respecto a diciembre previo como resultado, principalmente, de mayores ingresos no financieros y menores gastos operativos.

Así como por una dinámica favorable de negocios en la Afore, la compañía de Seguros y la Sofom de Tarjeta de Crédito, que contrarrestaron un mayor nivel de provisiones e impuestos.

De ahí, comentó, Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte) contribuyó con 58 por ciento de las utilidades acumuladas del grupo alcanzando 2 mil 109 millones de pesos, lo que representó 3.0 por ciento más comparado con el año anterior.

El directivo comentó que los resultados positivos responden a los ingresos por margen financiero, que ascendieron a 9 mil 532 millones de pesos durante el primer trimestre del año, 11 por ciento mayores que el mismo periodo del año anterior.

Ello, explicó, debido entre otros factores a una mejor mezcla crediticia, mayores comisiones por otorgamiento de crédito y a un menor costo de fondeo, lo cual contrarrestó la disminución en el margen de las compañías de seguros y pensiones.

En cuanto a la cartera de crédito, señaló que la vigente tuvo un incremento anual de 6.0 por ciento al alcanzar los 427 mil 553 millones de pesos, con lo que "mantuvo su crecimiento a mayor ritmo que el de la economía".

El crédito comercial alcanzó un saldo de 112 mil 385 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.0 por ciento derivado, principalmente, de un aumento en la colocación del producto Crediactivo para personas morales, arrendamiento y créditos empresariales.

Mientras que la cartera corporativa se ubicó en 73 mil 235 millones de pesos, 15 por ciento menos que el primer trimestre del año pasado, derivado de la liquidación o el traspaso a cartera vencida de algunos créditos relacionados con desarrolladores de vivienda.

Así como por pre-pagos recibidos por parte de algunos clientes que han obtenido recursos en los mercados de capitales para liquidar pasivos bancarios.

El crédito a gobiernos tuvo un saldo al cierre de marzo de 2014 de 98 mil 626 millones de pesos, con lo cual presentó un incremento anual de 10 por ciento.

Los créditos al consumo, incluido el rubro de vivienda, tuvieron un incremento anual de 17 por ciento, en donde el hipotecario sumó un saldo de 82 mil 966 millones de pesos, 12 por ciento más.

El crédito de nómina ascendió a 28 mil 369 millones de pesos, 42 por ciento más, como resultado del crecimiento en el número de nómina-habientes en Banorte-Ixe, campañas de promoción del producto y una estrategia de venta cruzada con los clientes a través de varios canales.

Mientras que el crédito automotriz tuvo un crecimiento de 9.0 por ciento anual con un saldo de 11 mil 529 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2014.

Por su parte, la cartera de tarjeta de crédito aumentó 14 por ciento en el saldo, al sumar 20 mil 254 millones de pesos.

El grupo financiero mostró un Índice de Cartera Vencida (ICV) de 3.0 por ciento, pero al excluir la cartera vencida de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que muestran problemas financieros, el ICV se ubicaría en 1.7 por ciento.

Así que el saldo de cartera vencida fue de 13 mil 151 millones de pesos, 52 por ciento mayor respecto de enero a marzo del año pasado, por los créditos corporativos, especialmente de desarrolladores de vivienda.

Alejandro Valenzuela destacó que durante el periodo llegó a un acuerdo de reestructuración de Pasivos con Corporación Geo, tras varios meses de negociaciones por parte de la viviendera con sus principales acreedores.

Como parte de los acuerdos alcanzados por Corporación Geo y los bancos acreedores, se podrán reactivar las líneas de fondeo a esta compañía en la medida que se cumplan los términos y condiciones de la reestructuración acordada.

También lee: