Economía

Ganan bancos más que nunca

Datos de la CNBV destacan que entre enero y marzo de 2017 su utilidad fue de 35 mil 300 millones de pesos, nivel no obtenido desde que hay información, es decir, 1997, y que significó un alza de 25 por ciento a tasa anual en términos reales.
Jeanette Leyva
09 mayo 2017 22:41 Última actualización 10 mayo 2017 5:5
Porcentaje. (Especial)

En el primer trimestre, el incremento real de utilidades más importante dentro del sector bancario lo tuvo Inbursa. (Bloomberg)

La banca registró utilidades por 35 mil 300 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 24.7 por ciento a tasa anual y se ubicaron en el nivel más alto desde que hay información disponible en 1997.

El incremento estuvo impulsado principalmente por mayores ingresos por concepto de intereses y por operaciones con divisas.

Los ingresos por intereses subieron 19.2 por ciento real en 2017, a 169.3 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Focos
La morosidad se situó en 2.16 por ciento en marzo, 0.39 puntos menos que el nivel del tercer mes de 2016. 

En tanto, el resultado por intermediación repuntó 108 por ciento real, que a su vez, se concentró en los movimientos que registraron dos instituciones en el resultado por valuación de divisas, que fueron Inbursa y BBVA Bancomer, respectivamente.

beneficiosalza10


En el primer trimestre del año, el incremento real de utilidades más importante dentro del sector bancario lo tuvo Inbursa que aumentó en 922 por ciento anual, seguido de JP Morgan e Invex con alzas reales de 308.1 y 278.6 por ciento, cada uno.

Mientras que la cartera de crédito total alcanzó un aumento real anual de 6.4 por ciento.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, consideró que el incremento en las utilidades fue debido a que no sólo tuvieron ingresos por la cartera de crédito sino por el tipo de cambio, “el aumento de las tasas de interés también ayudó a la banca a tener más ingresos pero aumentó sus costos”, explicó.

"Hace un año, las tasas de interés estaban en mínimos históricos y hoy se está regresando a la normalidad, lo que podría limitar las utilidades futuras de los bancos”, apuntó.

HAY ESPACIO PARA CRECER

Gordillo consideró como positiva el alza del crédito, pero consideró que “hay mucho espacio para crecer”, ante el nivel tan bajo como porcentaje del PIB y de la bancarización.

El especialista indicó que la expectativa de un menor consumo y la incertidumbre económica podrían ser factores que hagan que las utilidades crezcan menos en los siguientes trimestres.

“Los indicadores que hay que seguir son el índice de capitalización y la cartera vencida”, subrayó.

placeholder